UNA MIRADA AL VALLE

A partir del próximo año Calle Larga contará con una Oficina para personas en situación de discapacidad

Funcionarios municipales ya se están capacitando para elaborar y trabajar en el desarrollo de políticas inclusivas que beneficien a las personas en situación de discapacidad de la comuna

 

 

 

 

            En una intensa jornada de trabajo que se extendió durante todo el viernes, funcionarios de la Municipalidad de Calle Larga, que forman parte del Comité Municipal de Inclusión, se capacitaron con el objetivo de contar con las herramientas y conocimientos necesarios para elaborar políticas de inclusión que beneficiarán a los habitantes de la comuna.

 

Este trabajo forma parte de los lineamientos establecidos por la actual administración municipal, que busca convertir a Calle Larga en una comuna inclusiva, esfuerzos que serán centralizados a través de la creación de una Oficina para Personas en Situación de Discapacidad que estará operativa a partir del próximo año.

 

“El Comité Municipal Inclusivo es un equipo de trabajo en el que participan representantes de todas las áreas de desarrollo de la comuna como salud, educación, deporte, recreación, etc. y la idea es poder capacitar sobre este tema, conocer datos a nivel regional y local y de ahí planificar de acuerdo a nuestra realidad comunal. Hoy día tuvimos la oportunidad de conocer un marco teórico sobre este tema, luego conoceremos experiencias inclusivas en otras comunas para abrir la mirada y tener iniciativas nuevas y mejorar las que ya se tienen. Todo este trabajo estará liderado por la Oficina de Discapacidad que tendrá un enfoque distinto. Nuestro alcalde siempre ha tenido la intención de que nuestra comuna sea una comuna inclusiva  a nivel global e integral, por lo tanto la oficina liderará y asesorará los procesos y a la vez cada uno de los departamentos tendrá que tener una mirada inclusiva al momento de planificar y ejecutar sus actividades”, sostuvo Cristina Morales Méndez, encargada de Proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo EDLI de la Municipalidad de Calle Larga.

 

Durante esta reunión una de las temáticas tratadas tuvo que ver con socializar entre los funcionarios municipales los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad y cómo se pueden establecer políticas inclusivas para el correcto funcionamiento de las oficinas a nivel municipal.

 

“Quisimos en esta reunión dar directrices de trabajo que puedan apoyar estos lineamientos que queremos establecer dentro del municipio, para que así, tal como el alcalde lo quiere, pueda ser un municipio que está a favor de la inclusión, de la discapacidad e integración en diferentes ámbitos. Queremos también apoyar la participación social, el acceso a la cultura, al trabajo, a la capacitación de las personas en situación de discapacidad y también orientar a los funcionarios municipales desde esta mirada inclusiva para que ellos hagan un trabajo en conjunto y establezcan sus lineamientos de trabajo a futuro que apoye a la Oficina de Discapacidad que se formará en el municipio”, manifestó Victoria Unda Pallero, Terapeuta Ocupacional del programa EDLI.

 

ESTADÍSTICAS LOCALES

 

Desde que se inició a ejecutar el Proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo EDLI en la comuna, una de las primeras tareas que tuvieron sus encargadas fue actualizar la base de datos de personas en situación de discapacidad existentes en Calle Larga.

 

A un año de su implementación, el EDLI ya cuenta con estos datos actualizados, lo que les permitirá llegar de mejor manera a las personas a las que está enfocado este proyecto.

 

“Los datos que habían anteriormente en la comuna, provenían del Registro Social de Hogares, donde habían 87 personas en situación de discapacidad. Gracias al trabajo que se realizó, hasta el momento tenemos 350 personas en situación de discapacidad. Esperamos que este número aumente al terminar el programa que es financiado por SENADIS y posteriormente incorporar a más personas. Estos datos son sumamente importante para llegar a todos los que necesitan sumarse a este programa y tener acceso a sus beneficios”, sostuvo Merelyn Barrera Pizarro, coordinadora comunal del EDLI.

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close