MIRADA REGIONAL Y NACIONAL

Alcalde de Talca realiza reconocimiento a la labor educativa de los Asistentes de la Educación

 

A través de una ceremonia, en la cual se reconocieron tres asistentes de la Educación, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, presidió la primera celebración del Día nacional de los Asistentes de la Educación de las Escuelas Municipales de la comuna, destacando su entrega en la formación de niños, niñas y adolescentes de la ciudad y su desarrollo integral.

La ceremonia, desarrollada en el Liceo Marta Donoso Espejo además, contó con la presencia de concejales de la comuna, el jefe (I) del Departamento de Administración de Educación, Pedro Rosales, Presidentes de la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación de Talca (Afaetal), Asociación de Funcionarios no docentes de la Educación Municipalizada de la comuna de Talca (Afundem),  Asociación de Funcionarios Auxiliares de Educación de Talca (Afamet), además de representantes de la comunidad escolar, padres y apoderados.

El alcalde de la comuna de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló “hoy como municipio y departamento de educación estamos rindiendo un homenaje a todos los Asistentes de la Educación, reconociéndolos como actores claves de la comunidad educativa, donde su labor implica un compromiso con el proyecto educativo, con los valores institucionales, pero por sobre todo con el proceso formativo integral de nuestros estudiantes”.

Las personas destacadas, corresponden al señor Guido Muñoz, auxiliar de servicio con 44 años de trayectoria de Escuela Villa La Paz perteneciente a la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación de Talca (Afaetal); Mario Bravo Toledo con 43 años de trayectoria quien realiza labores desde 1976 como encargado de inventario del Liceo Abate Molina y perteneciente a la Asociación de Funcionarios no docentes de la Educación Municipalizada de la comuna de Talca (Afundem) y Víctor Yates Aravena, auxiliar de servicio con 42 años de trayectoria quien actualmente se desempeña en el Instituto Superior de Comercio de Talca (Insuco) perteneciente a la Asociación de Funcionarios Auxiliares de Educación de Talca (Afamet).

Los Asistentes de la Educación son todos los funcionarios que no son profesores y que trabajan en los recintos educacionales; auxiliares, inspectores, asistentes de aula, personal administrativo, bibliotecarios, psicólogos, asistentes sociales, entre otros. Quienes pese a no encontrarse dentro de la sala de clases forman parte fundamental del proceso formativo de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, la primera autoridad de la comuna, Juan Carlos Díaz, resaltó “los profesionales de apoyo son la primera cara del establecimiento educacional, y quienes complementan la función educativa de los docentes, son funcionarios imprescindibles para la comunidad educativa, es por esto que hoy en su día, hemos querido saludarlos y homenajearlos con esta ceremonia que busca realzar su labor en la educación”.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios no docentes de la educación municipalizada de Talca (AFUNDEM), Ciro Sepúlveda Sepúlveda, indicó “Esta organización se inicia hace ya varios años, hoy somos una organización madura, con más de ciento cuarenta socios. Debo destacar que en la última negociación que hubo con el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz, se logra el reconocimiento de los asistentes de la educación, le agradecemos al alcalde de Talca. De nuestra Asociación se distinguirá a un funcionario que ingresó al Liceo Abate Molina, aproximadamente en 1974, el Sr. Mario Bravo, a quién conozco como dirigente, inspector de internado y encargado de la alimentación, entre otras importantes labores educativas que ha desempeñado a lo largo de su carrera en dicho establecimiento”.

Pablo Navarro, presidente de la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación Municipal de Talca, AFAETAL, refirió “hoy me encuentro muy contento y agradecido que el alcalde, Juan Carlos Díaz reconozca nuestra labor como Asistentes de la Educación y que se nos haga una ceremonia como corresponde, nos pone más contentos todavía, y todo esto es gracias al alcalde y a la nueva administración del DAEM “. Agregó “como presidente me siento orgulloso por el Sr. Guido Muñoz Molina que pertenece a la escuela Villa la Paz, posee 44 años de servicio como auxiliar, ingresando en el año 1975, es un funcionario comprometido, responsable, me siento feliz por él y su familia ya que cuando uno está finalizando una carrera, es emotivo estos reconocimientos que se realizan por primera vez “.

Quienes también estuvieron presentes fue AFAMET, representados por su presidente, Luis Orellana Tapia, quien indicó sentirse muy contento por el reconocimiento, “yo represento en su mayoría a los funcionarios auxiliares, y esto nunca se había hecho, es primera vez, estamos agradecido con el alcalde y DAEM. Dentro de todas las cosas por las que nosotros hemos luchado, no solo a nivel comunal, sino que, a nivel nacional, está el que se nos reconozca, por eso es que nos pone tan feliz esta celebración”.

Finalmente, agradecidos y emocionados por el reconocimiento a su labor se mostraron los Asistentes de la Educación, Sr. Víctor Yates Aravena del Instituto Superior de Comercio de Talca, Sr. Guido Muñoz Molina, perteneciente la escuela Villa la Paz, el Sr. Mario Bravo del Liceo Abate Molina de las escuelas municipales de Talca. En la oportunidad el jefe (I) del Departamento de Administración de Educación, Pedro Rosales, valoró su aporte e incentivo a seguir trabajando con el mismo compromiso para entregar una educación de calidad a los estudiantes de la comuna.

 

 

 

 

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close