MIRADA REGIONAL Y NACIONAL

Alcaldes de Pelarco, Empedrado, San Clemente y San Rafael rechazan la construcción de un bypass carretero en la región

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se reunió hoy con sus pares de Pelarco, Empedrado, San Clemente y San Rafael, quienes se sumaron al rechazo de construir un bypass carretero en la región, tal y como anunció a principios de octubre el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

 

 

 

 

“Estoy muy contento con este apoyo solidario (…) nosotros lo que hacemos como alcaldes es alzar la voz en defensa de nuestros derechos y también que se nos respete como comuna”, expresó Díaz.

 

La máxima autoridad comunal recordó que en Talca hubo un proceso de participación ciudadana en la que se trabajó con el MOP junto a la comunidad organizada, algo que, a su juicio, fue desestimado por el ministerio.

 

“La presencia de los alcaldes aquí dejan ver que estas decisiones (tomadas por el MOP) afectarían a las comunas aledañas a Talca (…) cuyos habitantes, en muchos casos, hacen vida en nuestra comuna”, manifestó.

 

Por su parte el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, fue enfático en señalar que “las regiones se construyen a través de las comunas”. Según sus palabras, están dispuestos a “alzar la voz” en una discusión en la que “también son actores principales”.

 

“Nosotros queremos estar presentes en esta discusión. No es solamente un problema de la ciudad de Talca, es un problema de la región del Maule”, señaló Vásquez.

 

Para la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, la construcción de un bypass significa un “gran problema” para esa comuna, ya que, subrayó, obligaría a sus habitantes a pagar un nuevo peaje.

 

“El 95% de los trámites de nuestros habitantes se hacen acá en la comuna de Talca. Eso quiere decir que nos va a encarecer los costos, mensuales y al año, donde las remuneraciones de nuestros vecinos son muy pequeñas”, dijo Díaz.

 

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, apuntó que su presencia en esta reunión se debe a la “solidaridad” con su par de Talca.

 

“Esta sociedad ya no permite procesos de participación ciudadana donde nos escuchemos, pero al final el centralismo resuelva todo desde Santiago (…) el ministro está en el deber de atendernos, y no tengo dudas que nos va a atender. No puede tomar la decisión por la región del Maule un dios sentado en Santiago”, expresó Rojas.

 

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close