MIRADA REGIONAL Y NACIONAL

Autoridades inspeccionan medidas preventivas por COVID-19 al interior de recintos penales

Restricción de visitas y la implementación de salas de video conferencia para realizar audiencias, se encuentran dentro del protocolo adoptado por Gendarmería 

 

Para inspeccionar las medidas preventivas que se han estado adoptando en recintos penitenciarios, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, se acercó hasta las unidades carcelarias de San Felipe, Putaendo y Petorca, para chequear la correcta aplicación de los protocolos que ha adoptado Gendarmería para protección de funcionarios e internos.

 

Acompañado de los jefes de unidad y del Gobernador de San Felipe, Claudio Cataldo, en dos de los centros, el Seremi pudo corroborar la efectiva aplicación de los procedimientos adoptados, y revisar la coordinación que se ha desarrollado con los Servicios de Salud para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la influenza.

 

Tras el recorrido, el seremi indicó que estas visitas se están ejecutando “con el objeto de revisar la implementación de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, en aras de proteger a la población penal y también a los funcionarios de Gendarmería que trabajan dentro de estas unidades penales. Algunas de estas medidas son la restricción de las visitas, la autorización para el ingreso de alcohol gel y otros insumos, el establecimiento de puntos de lavado de manos y control de temperatura y la instalación de salas de video conferencia para poder realizar las audiencias a través de esta forma y no necesariamente realizar los traslados que generalmente realiza Gendarmería”.

 

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, sostuvo que “en cada uno de los establecimientos penitenciarios de la región se han tomado y se seguirán tomando una serie medidas que buscan prevenir el contagio de Covid-19. Las medidas están enfocadas tanto en nuestra población penal, funcionarios y visitas. Por lo mismo es que estamos fortaleciendo la comunicación  con estos tres grupos e insistiendo en que se deben tomar todas las preocupaciones necesarias para evitar el contagio”.

 

Durante las inspecciones a las unidades de Putaendo y San Felipe, el secretario regional ministerial estuvo acompañado del gobernador provincial de San Felipe, quien destacó la importancia de proteger a los funcionarios de Gendarmería y los internos de los penales ante esta emergencia sanitaria.

 

“Todos sabemos que los recintos penales son estructuras que adolecen de comodidades y que por lo mismo el esfuerzo que realizan los funcionarios de Gendarmería es enorme, por eso lo menos que podemos hacer es que en esta pandemia que está afectando al mundo entero, todos ellos estén bien. Cómo lo logramos, con medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio y también con medidas reactivas, por si llegara a contagiarse algún interno o funcionario. Esperamos estar antes de tiempo y no improvisar ante una situación como esa”, precisó la autoridad provincial.

 

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close