EL DATO QUE TE IMPORTA

Centro de Salud Familiar (Cesfam) La Palma y la comunidad celebraron la Fiesta de la Cultura Palmina

Actividad forma parte del trabajo de promoción de salud del establecimiento y contó con la participación de funcionarios, emprendedores, clubes deportivos y juntas de vecinos.

 

La denominada “Fiesta de la Cultura Palmina” se desarrolló en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Palma, establecimiento dependiente del Departamento de Salud Municipal de Quillota.

La actividad fue organizada por el equipo del Cesfam junto al Consejo Consultivo de Salud y contó con la participación de las juntas de vecinos Santa Olivia y Los Morrillos, el club deportivo Unión Alborada, emprendedores locales, el grupo Artesanas, el centro de madres Santa Margarita de Santa Olivia, la Oficina de Participación Social Comunitaria de la Municipalidad de Quillota y el jardín infantil “Caperucita”.

En la ocasión se realizaron juegos típicos y show artísticos, además de una muestra de emprendimientos locales con venta de artesanías, productos agrícolas  y comida típica.

Katherine Paulsen, asistente social del Cesfam La Palma, explicó que “esto surgió del trabajo con el Consejo Consultivo. Se decidió hacer una feria en que la gente del sector pueda mostrar sus trabajos, comercializar sus productos. Es un trabajo en equipo y se enmarca en la promoción de salud. Creemos que esa es la base de la atención primaria, nos interesa que la gente comprenda que el Cesfam no es solo el espacio donde pueden venir cuando están enfermos, sino que, por el contrario, cuando están sanos. Este tipo de actividades ayuda a la salud física, salud mental y espiritual de las personas. Es un trabajo con la comunidad y ha dado buenos resultados”.

Ismael Zamora, dirigente club deportivo Unión Alborada, comentó que “para la comunidad es súper bueno, porque se dan a conocer los emprendimientos locales, se comparte en comunidad, la idea es reunir a todos los sectores. Es una iniciativa que se debe mantener a través del tiempo y se pueda unir más gente”.

Entre las participantes se encontraban las mujeres del taller de Bordado Mexicano y Lanigrafía que se desarrolla en el Cesfam de La Palma, como parte del proceso de integración con la comunidad. “Tenemos un total de 23 alumnas y el objetivo del taller es que las señoras dueñas de casa tengan un emprendimiento y puedan tener un ingreso. También queremos sacarlas de su rutina, algunas llegaron con depresión y el trabajo de creación las saca de la enfermedad. Es buena esta feria, ya que ellas, creando y trabajando, pueden participar en estas ferias”, comentó Julia Apablaza, monitora del taller de Bordado Mexicano y Lanigrafía.

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close