UNA MIRADA AL VALLE

Con consultas ciudadanas se priorizarán los proyectos comunales del Pladeco en Llay Llay

Elaboración de este instrumento es llevado adelante con una gran participación de la ciudadanía de distintos puntos de la comuna del viento

 

Hace un par de semanas comenzó el proceso de elaboración del Plan Comunal de Desarrollo (Pladeco) en la comuna de Llay Llay, uno de los instrumentos de planificación comunal con que cuentan los municipios junto al Plan Regulador y la elaboración del Presupuesto Municipal, tal como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades. De acuerdo a la ley antes mencionada, el Pladeco es un instrumento rector del desarrollo en la comuna, contemplará las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural.

Tras una serie de actividades realizadas en distintos puntos de la comuna, la participación ha sido importante, donde los profesionales de la consultora a cargo del proceso, han podido recoger importante información en la etapa preliminar de la elaboración del instrumento en cuestión.

“Estamos muy contentos con esta primera etapa preliminar, que nos ha permitido tener gran participación ciudadano de dirigentes y vecinos, para definir cuál va a ser el camino y el destino de la comuna en los próximos 5 a 6 años. Esa es la importancia del Pladeco, que nos permite pensar la comuna de manera colectiva y conjunta, por lo que estamos muy contentos con la participación”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.

Una de las novedades en las etapas por venir, es la realización de consultas ciudadanas para priorizar los proyectos comunales: “estamos muy interesados en lo que viene en el futuro, donde los vecinos van a poder participar en el proceso a través de consultas ciudadanas y de manera directa, no solo en la etapa de diagnóstico, sino además en la priorización de los proyectos que vamos a llevar adelante como municipio, en los próximos años. Esta es una participación inédita e innovadora, donde la participación ciudadana va más allá del diagnóstico, sino en una etapa de mayor relevancia”, expresó la máxima autoridad llayllaína.

Pese a que estas consultas no tendrán el carácter de vinculantes, si permitirán conocer la opinión de los ciudadanos en cuanto a los principales proyectos que se necesitan en la comuna. Con respecto al calendario de estas consultas ciudadanas, se avisará oportunamente las fechas y los lugares en la que se llevará a cabo este importante proceso para el futuro de Llay Llay.

 

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close