UNA MIRADA AL VALLE

Con exhibición de documental Calle Larga celebrará el natalicio de Pedro Aguirre Cerda

Con motivo de una nueva conmemoración del natalicio del Presidente Pedro Aguirre Cerda, éste jueves 6 de febrero, a partir de las 19:30 horas, en dependencias del Centro Cultural que lleva su nombre, se estrenará el documental "Colección Pedro Aguirre Cerda 1938-1941".

 

CALLE LARGA.- Pedro Aguirre Cerda, nació en Pocuro, un 6 de febrero de 1879, es decir, hace 141 años se empieza a escribir la historia de quien fuera reconocido bajo el lema «Gobernar es educar», logrando la elección como Presidente de Chile en el período entre 1938 y 1944, en una de las elecciones más ajustadas de la historia republicana.

“Don Tinto”, como era popularmente conocido, tendrá su propia conmemoración en el día de su natalicio, en la comuna que lo vio nacer, como es Calle Larga. Por ello, el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda CCPAC, lugar donde se ubica su casa natal, será el escenario para la exhibición del Documental “Colección Pedro Aguirre Cerda”, de la Cineteca Nacional.

El Director del CCPAC, Edgardo Bravo, asevera que, “el próximo jueves 6 de febrero se celebran 141 años del natalicio de don pedro Aguirre Cerda, y por supuesto nosotros, que nos encontramos en su tierra y casa natal donde está ubicado su museo, queremos destacar esta fecha tan importante con un acto cultural muy significativo, que tiene que ver con el estreno acá en el Aconcagua y en la V región, del documental preparado por la Cineteca Nacional, que da cuenta del periodo presidencial de Aguirre Cerda, y principalmente nos muestra el cariño de la gente y la cercanía que él tenía con los ciudadanos”.

La “Colección Pedro Aguirre Cerda 1938-1941”, se realiza a poco más de 80 años de su elección, ocasión en que la Cineteca Nacional de Chile se propone compartir registros que evidencian el fuerte alcance popular del presidente Aguirre Cerda, a través de ocho películas realizadas durante su mandato.

Algunas conservados por la Cineteca Nacional, y otros hallados hace dos años en la  Fundación Chilena de Imágenes en Movimiento, estas películas muestran un panorama de prácticamente todo su período presidencial, desde la toma del mando, sus giras por el país –  entre ellas, una visita a Chillán después del  terremoto de 1939 – hasta su abrupta muerte,  el 25 de  noviembre de 1941. Por otra parte, son películas que no estaban contabilizadas en ningún registro sobre el cine chileno de aquellos años, en que por cierto, la producción fue bastante escasa.

Su rescate se hacía urgente y gracias a una colaboración de las instituciones  mencionadas, y con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual, se inició en marzo del 2018 este proceso de rescate.

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close