La falta de agua es un tema que preocupa a los pequeños agricultores locales y por ello se ha comenzado a trabajar en llevar adelante iniciativas tendientes a palear en parte este problema país.  Profesionales de Prodesal Llay Llay lograron obtener recursos para ejecutar tres interesantes iniciativas en distintos sectores rurales y que permitirán que se pueda contar con agua para regar decenas de hectáreas durante las próximas temporadas de cultivo.

Con recursos de Indap y su línea de Riego Intrapredial, el apoyo de la empresa AngloAmerican y un aporte de los beneficiarios, se están construyendo tranques acumuladores en el sector de Las Peñas. En ambos proyectos, Indap aportó 6 millones 49 mil pesos, la empresa minera un millón de pesos y los beneficiarios 200 mil pesos. A su vez, se está instalando un sistema de riego por goteo y un pequeño tranque en Las Palmas, en el que Indap aportó 6 millones 868 mil pesos; un millón la empresa privada y 200 mil el agricultor beneficiado.

“Nosotros como municipio seguimos teniendo el foco en la escasez hídrica de la comuna, aunque para muchos puede ser lo de la emergencia por el Coronavirus y eso es entendible, pero para nuestros agricultores la falta de agua sigue presente y nosotros no hemos dejado de trabajar para abordar esta situación. En este contexto, estamos realizando estas obras, que viene a mejorar las condiciones de nuestros pequeños agricultores, podrán acumular agua para los tiempos que falte y así poder regar de mejor forma sus cultivos, asegurar la producción y generar empleos”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.

Además, la máxima autoridad llayllaína agregó que: “el apoyo a la pequeña y mediana agricultura ha sido nuestro foco y entendemos que este es el futuro de esta actividad, hay que invertir en obras, primero de acumulación de agua y luego de riego tecnificado, que es el siguiente paso. Estamos conformes, porque este es un proyecto asociativo, en que está el Municipio, Indap Prodesal, AngloAmerican y el agricultor, porque también hay aporte de privados para poder concretar este proyecto. Estamos muy conformes, especialmente por lo agradecido que están los beneficiarios, porque para nosotros como municipio el tema hídrico sigue siendo una prioridad”, expresó.

Raúl Vega, profesional de Prodesal Llay Llay, explicó que: “En el caso de esa obra en Las Peñas, son tranques acumuladores, nosotros lo llamamos como la primera etapa, para posteriormente agregar tecnología al predio. Es el primer paso, la base de un riego tecnificado es  el tranque acumulador y eso estamos ejecutando, pero tenemos la proyección de incluir el riego tecnificado y también energía solar para que se abastezca el sistema de riego. En este caso, el tranque tiene 402 metros cúbicos que busca abastecer por una semana de riego a este agricultor”, sentenció el experto municipal.