MIRADA REGIONAL Y NACIONAL

CORE aprueba convenio GORE – MINSAL por más de $ 117 mil millones para proyectos de Salud en la región

El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó un convenio entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Ministerio de Salud (GORE – MINSAL), por un total $ 117.288.792.000 para el financiamiento de los principales proyectos del sector de la salud en la región en los próximos 6 años, es decir, 2019 – 2024.

 

 

 

 

Así lo dio a conocer el presidente del CORE, Percy Marín Vera, quien indicó que en esta cuantiosa cartera de iniciativas se encuentran reflejadas las principales necesidades de los centros hospitalarios y recintos de atención, para dar respuesta a las principales necesidades y demandas de la comunidad en esta materia.

Entre los principales proyectos se encuentran: el Centro Macroregional del Cáncer ($ 4.928.000.000); Hospital Regional Geriátrico; Centro Regional Especializado del Autismo; Laboratorio Toxicológico ($ 2.500.000.000); 20 nuevos Cesfam; 5 nuevas Postas de Salud Rural; renovación de 22 ambulancias para distintas comunas de la región ($ 1.700.000.000); y el Mejoramiento del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso ($ 1.500.000.000), entre otros.

“Éste es el convenio más importante que el CORE ha celebrado en su historia. Es una clara señal que más allá de las políticas nacionales, como Gobierno Regional queremos dar cobertura a las necesidades en materia de Salud que hemos detectado en el trabajo en terreno”, indicó Marín, a lo que agregó que “además, en el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) ya estaban asegurados los recursos para otras cuantiosos e importantes iniciativas, como el Hospital Carlos Van Büren, el de Marga Marga y el Biprovincial Quillota – Petorca”.

Cabe señalar que para la ejecución del convenio, los aportes del GORE de Valparaíso se efectuarán con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a partir del 2019, por un total de más de $ 46 mil millones; mientras que el ministerio de Salud lo hará con cargo a su presupuesto, por un total de casi $ 71 mil millones.

 

Programa reactivación económica de Quintero – Puchuncaví

 

En tanto, en la misma sesión se aprobó un programa para la reactivación económica y comercial de las comunas de Quintero y Puchuncaví, que consiste en 4 proyectos por un total de más de $ 753 millones de pesos.

Se trata de una iniciativa de Apoyo al Fortalecimiento Gremial y/o Cooperativo de SERCOTEC ($ 48.000.000); Apoyo a la MIPE, también de SERCOTEC ($ 235.000.000); Reactivación Económica para Emprendedores Vulnerables, de FOSIS ($ 235.094.000); y Apoyo al Sector de Turismo y Servicios Complementarios, de CORFO ($ 235.000.000).

 

 

 

Mil millones de pesos para Bomberos

 

Finalmente, el CORE aprobó la adquisición de equipos de protección para Bomberos de toda la región, por mil millones de pesos, lo que consiste en uniformes y trajes de seguridad para los voluntarios, los que serán distribuidos equitativamente en todas las comunas.

 

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close