A MICRÓFONO ABIERTO

Coronavirus: ¿qué tipo de mascarilla reduce el riesgo de contagio?

El último reporte de la OMS revela que 1.380 personas han muerto a causa de la cepa “Covid-19” del Coronavirus, mientras que los contagiados llegarían a 63.500 en todo el mundo. A raíz de estas cifras que van en aumento, el organismo sanitario hizo un llamado a disminuir el riesgo de contagio usando mascarillas, sobre todo en la población que está más expuesta. 

 

 

Si bien en Chile hay distintos tipos de mascarillas, el Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica RedSalud Santiago, Paulo Granata, advierte que no todas ofrecen el mismo nivel de protección y por lo mismo, recomienda identificarlas bien antes de adquirirlas.

 

“La sugerencia de la OMS es utilizar las de tipo auto filtrantes y que al menos sean del tipo N95, es decir, que puedan filtrar hasta el 95% de las partículas de 0,3 micras de diámetro, algo muy útil para detener el ingreso del coronavirus al organismo humano”, recordó.

 

El especialista agrega que la idea de tener ese nivel de filtro tiene una explicación médica. “El Covid-19 se contagia de persona a persona mediante secreciones. Los estornudos son la forma más frecuente de contagio, pues emiten muchos fluidos y micropartículas que salen disparadas en distintas direcciones. Por eso es importante evitar que esas partículas ingresen al organismo”, asegura Granata.

 

Cabe mencionar que este tipo de mascarillas son fabricadas por diversas empresas y en nuestro país se pueden encontrar en puntos de venta como farmacias y recintos de insumos médicos, por lo que se pueden encontrar unidades en distintos tamaños, aunque las denominación más común es mediana, mediana/grande y grande.

 

¿Cómo elegir el tamaño adecuado? El doctor Granata explica que “lo ideal es buscar una que quede bien pegada al rostro, sin dejar espacios que permitan el ingreso de partículas”.

 

Prevenir en los viajes

 

Para el experto, la mascarilla es una medida de protección muy útil para quienes viajan en estos momentos al extranjero. Por ello, el consejo es ir preparado y elegir el producto en Chile, pues en otros países pueden existir distintas denominaciones para este producto.

 

“En Europa tienen categorías de otro tipo. En este caso, la recomendación es buscar una mascarilla del tipo FFPP2 hacia arriba, es decir, que la máscara puede alcanzar una protección de hasta el 92% de las partículas, lo que si bien es suficiente para prevenir el coronavirus, podría no ser tan efectivo en la protección de otros virus respiratorios, como la influenza y sus variaciones”, destacó Granata.

 

En esa población, Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica RedSalud Santiago, recomienda además sumar medidas adicionales como lavarse permanentemente las manos y, en caso de ser posible, cambiarse la ropa todos los días. En ese mismo sentido, también aconseja tener un buen aseo de las prendas.

 

Por último, el urgenciólogo es enfático en señalar que en Chile el uso de la mascarilla, por el momento, no es necesario pues el riesgo de contraer el virus Covid-19 al transitar por las calles es realmente bajo.

 

“Considerando que en Chile aún no existen casos positivos de coronavirus, el uso de la mascarilla no debe ser considerado como una acción obligatoria. Es más, el uso indiscriminado de este implemento podría incluso provocar cuadros como dificultad en la respiración, sobre todo si se usa de forma incorrecta”, dijo Granata.

 

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close