ENTRE LÍNEAS

DENTISTA DE LA CÁRCEL DE QUILLOTA SE MANTIENE EN CUARENTENA PREVENTIVA

De forma preventiva se efectuaron exámenes rápidos a población penal y funcionarios que mantuvieron contacto directo con el odontólogo.

 

El pasado viernes una enfermera del Centro de Detención Preventiva de Quillota efectuó un test rápido de coronavirus al odontólogo que presta servicios en la unidad penal. Ante el resultado positivo de éste se activó de forma inmediata el protocolo de seguridad y actualmente el profesional se mantiene en cuarentena y a la espera del resultado del examen de PCR.

 

El funcionario de salud comento que habría tenido contacto con una persona que posteriormente fue informada que se encontraba contagiada, por lo que se procedió a tomarle el test rápido. Frente al resultado positivo se extendió la toma de muestra a las personas privadas de libertad y personal civil y uniformado que habían estado en contacto directo con el dentista, resultando todos negativos.

 

El director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, sostuvo que “hemos implementado los protocolos establecidos para estos casos y que implican el aislamiento inmediato y verificación de los posibles contactos directos. Cabe destacar que tanto los reclusos como funcionarios que mantuvieron contacto con el dentista se realizaron exámenes, los que fueron negativos”.

 

De igual forma, un gendarme que cumple labores en el Complejo Penitenciario de Valparaíso se encuentra en cuarentena preventiva debido a que mantuvo contacto directo con una persona que se realizó posteriormente un examen y resultó estar contagiada. Al funcionario se le realizó un test rápido, el que resultó negativo.

 

A la fecha, la institución penitenciaria registra 395 casos confirmados de internos y 260 de funcionarios, quienes permanecen bajo monitoreo permanente.

 

Gendarmería de Chile ante la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19 está ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios/as:

 

  • Creación de unidades de aislamiento preventivo en todos los recintos penitenciarios de la región.

 

  • Utilización de cabañas del departamento de bienestar social de Gendarmería como unidades preventivas de aislamiento del personal.

 

  • Suspensión las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.

 

  • Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario.
  • Plan de atención a los adultos mayores.

 

  • Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel (uso responsable).

 

  • Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.

 

  • Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.

 

  • Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, implementación de audiencias y visitas por videoconferencias.

 

  • Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

 

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close