A MICRÓFONO ABIERTO

Documental sobre excesivo uso de psicofármacos gana Festival Doc-U

Bajo la dirección de la alumna de Comunicación Audiovisual de Duoc UC sede Viña del Mar, Pamela Riquelme, el documental “¿Qué pasa si esto no existe?” ganó la competencia universitaria Doc-U en el marco del Festival DocsBarcelona 2018.

 

 

 

Este trabajo aborda la temática del uso desmesurado de psicotrópicos farmacéuticos, plasmando en la experiencia de tres usuarios que estuvieron sometidos a la práctica médica, llegando incluso a la aplicación de electroshock.

 

“Llegamos a la Agrupación Autogestión Libre-Mente, me interesó la temática y me contacté con tres personas. Viajé a Santiago, los conocimos, y estuvimos un mes detrás de ellos para poder generar un vínculo de confianza”, explicó Riquelme.

“La motivación de hacer el documental es dar a conocer estos sucesos, hay muchas personas que no saben que se sigue haciendo electroshock en Chile… Tampoco hay una preocupación por la reinserción de la persona después de estar en el psiquiátrico”, agregó.

El cortometraje documental de 20 minutos, que tomó un año de trabajo, fue realizado en Viña del Mar y Santiago, y producto de su éxito será exhibida en el 10° Festival de Cine de las Ideas – FECID 2018.

Ante la buena recepción, Pamela Riquelme señaló que “ha sido maravilloso estar en festivales, pero lo más importante para mí es cómo ha tocado a las personas que han visto el documental, aquellos que han pasado por un proceso similar, algunos se me han acercado personas a contarme sus experiencias”.

El director de las carreras audiovisuales de Duoc UC sede Viña del Mar, Roberto Paulsen, indicó que “los festivales son siempre una buena instancia de difusión y comparación, pero mucho más importante es hacer foco en otros elementos relevantes, como son el trabajo en equipo, el comunicar con un lenguaje adecuado y la acción de interpelar al espectador e invitar a la reflexión”.

 

LINK DE TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=x_liaZh6i28

 

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close