MIRADA REGIONAL Y NACIONAL

Dos proyectos de la región de Valparaíso resultaron ganadores en Primer Concurso de Comunidad Energética

 ONG Yo También Puedo de La Calera y JJVV N°1 de  Hanga Roa (Isla de Pascua),  fueron beneficiadas con dos proyectos de energías sostenibles en el marco del Concurso “Comunidad Energética", con un financiamiento de  8 millones y medio entre las dos instituciones.

 

A través de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía vinculado a su programa Comuna Energética, se adjudicaron el Primer Concurso Comunidad Energética, 23 proyectos a nivel nacional, de los cuales, dos corresponden a la región de Valparaíso.

Así lo confirmó la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, quien explicó que este Concurso buscó promover la participación de la ciudadanía y la comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono de los territorios. Además, recalcó que los ganadores podrán financiar proyectos de hasta 5 millones de pesos, para iniciativas de eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.

 “En estos momentos en que enfrentamos una de las crisis sanitarias más grande de último siglo, proyectos como estos cobran mucha relevancia, sobre todo porque se sigue trabajando en incorporar energías a los territorios, permitiendo una mejorar a su entorno y educando a las comunidades, por lo que felicito a los más de 50  proyectos que se postularon en la región y por supuesto a los dos ganadores” destacó la seremi de Energía, Fernanda Pinochet.

La Junta de vecinos N°1 de Hanga Roa se adjudicó el proyecto denominado “Ana o Tumu”, el cual contempla la implementación de luminarias solares LED para habilitar la plaza “Ana o Tumu”  durante las 24 horas del día, beneficiando a cerca de 100 familias (principalmente niños) y también turistas y deportistas que acuden al lugar para hacer ejercicios durante todas horas del día.

En cuanto al segundo proyecto ganador de la ONG Yo También Puedo de La Calera, son un grupo de madres de jóvenes con discapacidad entre los 12 a 29 años, las que se dedican a desarrollar y vender té artesanal con hierbas medicinales y fruto secos deshidratados. Debido a esto, postularon a la compra de un deshidratador solar que les permitirá bajar la huella de carbón de 11 familias, las cuales  transferirán sus conocimientos a todo aquel usuario que compre los  productos ya que cada envase elaborado con este sistema de deshidratación, llevará un timbre que indique que fue elaborado con energía solar.

Por último, la seremi de Energía llamó a la comunidad a continuar participando en los próximos concursos del Ministerio de Energía, los cuales serán difundidos  en la página web y redes sociales de la institución.

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close