A MICRÓFONO ABIERTO

En Viña del Mar inician talleres multisectoriales de estrategia Frío-Calor

El taller participativo consistió en informar cuáles son los desafíos que tiene la industria térmica en Chile para lograr ser sustentable.

 

  El Ministerio de Energía comprometió en la Ruta Energética 2018-2022 el diseño de una estrategia para el desarrollo y la penetración de tecnologías térmicas renovables. La estrategia tiene como foco identificar y proponer acciones a seguir sobre las principales materias que deben ser abordadas a nivel país para permitir un desarrollo eficiente y sostenible de los usos térmicos.

Actores regionales de diversos rubros se reunieron en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, para participar del primer “taller multisectorial de estrategias de Frío-Calor”, organizadas por el Ministerio de Energía y que tienen como foco principal desarrollar e implementar tecnologías térmicas sostenibles, ya que los usos térmicos de frío y calor representan el 36,6% de los consumos energéticos del país.

El seremi de energía, Gonzalo Le Dantec dio inicio a la jornada y señaló que “las políticas o estrategias públicas siempre van a ser mejores cuando se realizan con la participación de la comunidad y particularmente cuando se invita a las regionales a participar. Por eso estamos contentos con la asistencia de un importante grupo de la región de Valparaíso en la realización de este taller, con el fin de definir la estrategia térmica de Frío-Calor que es lo que se viene en normativa por parte del Ministerio de Energía”.

El taller participativo regional estuvo a cargo de la consultora In-Data y consistió en informar cuáles son los desafíos que tiene la industria térmica en Chile para lograr ser sustentable, de esta forma los participantes representantes de: empresas, sociedad civil y consultoras locales,  pudieron revisarlos, analizarlos y realizar propuestas para enfrentarlos.

El Ministerio de Energía al finalizar los talleres regionales, documentará una estrategia térmica nacional con propuesta de acciones a desarrollar en el corto y mediano plazo, la cual será construida colaborativamente con los actores del mercado, relacionadas a eliminar barreras normativas, de información, tecnológicas, económicas, o de formación que estén dificultando la inserción de alternativas tecnológicas sostenibles y eficientes para un uso térmico final.

Cabe recordar que la energía de uso térmico son aquellas que necesitan, para algún proceso o en la vida cotidiana, Calor o Frío por ejemplo, al calefaccionar una casa, para tener  agua caliente, usar climatización, cadenas de frío, entre otros procesos.

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close