En la instancia se informó en qué consistirá la Mesa y cómo la colaboración y articulación público-privada de actores relevantes de la región, podrán aportar por medio de la capacitación y educación a mejorar las capacidades de los trabajadores de las empresas energéticas, promover la formación de nuevas generaciones de personas vinculadas al rubro de la energía y fomentar la participación femenina en el rubro, de manera de generar una nueva y mejor cultura energética a través de una metodología de trabajo participativa.

Frente a esto la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave señaló que “contamos con una gran asistencia y de distintos sectores: participaron actores del mundo público, privado y académico, quienes mostraron su interés en formar parte de esta iniciativa, la que permitirá generar redes de colaboración entre las instituciones y empresas, de modo de avanzar en la formación de capital humano en el sector de la energía en la Región de Valparaíso. El miércoles 5 de agosto realizaremos el lanzamiento oficial de la Mesa, por lo que invitamos a todos los organismos o empresas que quieran participar de esta instancia a que se sumen”.

La Mesa de Capital Humano es parte del mega compromiso número 10 de la hoja de ruta del Ministerio de Energía, que tiene como objetivo capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales (certificando al menos a 3.000) a nivel nacional, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sustentable de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables.

En la reunión informativa estuvieron presentes representantes de: Universidad de Valparaíso, INACAP Valparaíso, UPLA. DUOC Valparaíso, UVM, USM, UNAB, Liceo Industrial de San Felipe, CFT Estatal de la Región de Valparaíso, SENCE, FOSIS, INE, Seremi de Economía, Chilquinta y ENEL.