Este miércoles se comenzó a repartir a cada uno de los establecimientos penitenciarios y especiales de la región de Valparaíso artículos de protección personal ante el Covid-19. De esta forma, se busca mantener el stock con el que cuentan cada uno de los recintos de Gendarmería y así poder proteger al personal del servicio y la población penal.

 

Los implementos, que se despacharon por correo o fueron retirados por personal de las mismas unidades, fueron adquiridos a través de una compra directa de la dirección regional de Gendarmería y entregados por el departamento de logística de la dirección nacional.

 

El director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, afirmó que “ya llegaron estos productos y comenzaron a repartirse a las diferentes unidades alcohol gel, mascarillas y guantes, esto con la finalidad de darle protección a nuestro personal. Estamos preocupados de entregar los insumos necesarios para que nuestra gente este protegida. Se han entregado las semanas anteriores una cantidad determinada por unidad penal y de acuerdo a su realidad”.

 

Además, el coronel Palacios destacó que, existen una serie de otras medidas que se han implementado para prevenir el contagio por Covid-19, entre ellas la higienización de los recintos y la elaboración de barbejos en las mismas unidades.

 

“Nosotros tenemos que estar sanitizando constantemente y para ello contamos con lo que podemos hacer desde el nivel regional y el apoyo de la unidad de logística de la dirección nacional de Gendarmería. Estamos en varios recintos, como Quillota, Limache, el Complejo (Valparaíso) y en el CET (Centro de Educación y Trabajo) de la Pólvora, confeccionando mascarillas y éstas están abasteciendo a nuestros propios recintos penales”.

 

En cuanto a la cantidad de implementos enviados, el coordinador de salud regional, Luis Núñez, destacó que “el día de ayer (miércoles) se efectuó un despacho masivo de elementos de protección personal. Se procedió al despacho de una cantidad suficiente para un periodo de alrededor de 20 a 25 días. (En total fueron) 3750 mascarillas simples, 16.300 guantes, 1036 mascarillas N95 y 335 litros de alcohol gel”.

 

Según lo expresado por Luis Núñez durante el primer día de despacho se enviaron los implementos a la mitad de los recintos de la región, culminando este viernes con la entrega.

 

Cabe destacar que hasta el jueves de la semana pasada las unidades penales y especiales de la región contaban en total con 15.347 guantes, 6489 mascarillas de todo tipo y 206 litros de alcohol gel. A estos productos se suman reservas de: cloro, jabón, desinfectante, etc. En el caso específico de la principal unidad penal de la región, el Complejo Penitenciario de Valparaíso, las cifras eran las siguientes: 6400 guantes, 1600 mascarillas y 25 litros de alcohol gel.