Este nuevo programa de integración cultural y social para la ciudad pretende difundir y fomentar las expresiones artísticas asociadas al canto coral docto, popular y experimental, generando un acercamiento con la comunidad en espacios cotidianos de uso común, como son los Cesfam.

Tres elencos corales, como Vox Lumini, Ensamble Carpediem y la agrupación vocal de la Compañía de Teatro La Libertad, realizarán intervenciones en los centros de asistencia médica y familiar de Las Américas (martes 10), Magisterio (miércoles 11), Faustino González (jueves 12), La Florida (martes 17), Carlos Trupp (miércoles 18) y Dr. José Dionisio Astaburuaga (Jueves 17), con un variado repertorio  que contempla música chilena, villancicos y clásicos universales, los que se presentarán durante la jornada de la mañana.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño mencionó que “permanentemente trabajamos para acercar la cultura y los servicios a la comunidad y este es un gran ejemplo de ello. Gracias al aporte y disposición del Teatro Regional del Maule, contaremos con 6 recitales de este ciclo coral en igual número de Centros de Salud Familiar de Talca con la presentación de 3 coros de gran nivel. Quiero agradecer también a los Consejos De Desarrollo Local (CDL), comunidad organizada de los Centros, con quienes estamos realizando esta importante iniciativa y a la cual, dejamos cordialmente invitados a nuestros vecinos”.

Por su parte Victoria Flores Monreal, Secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule, dijo que  “esta es una propuesta que busca acercar la música a nuevos públicos y generar la cotidianidad de convivir con las diversas expresiones artísticas que desarrolla el TRM. Para esto, es relevante el apoyo del alcalde y del equipo del municipio de Talca, ya que nos permite articular de mejor forma el trabajo territorial en la ciudad”.

Susana Guerrero, presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam Las Américas recalcó “acá la comunidad por lo que pude apreciar feliz y contentos que llegue la cultura y las artes al Cesfam y que sea para todos los territorios. Agradecer a la Municipalidad, al alcalde por considerarnos en nuestro sector norte y a toda la comuna. La presentación fue emocionante, muy lindo, alegre poder escuchar acá mismo cantar un coro, los villancicos preciosos que no siempre escuchamos, entonces eso se agradece”.

Elencos

La Libertad: Nace en 2017 bajo el alero de la creación original de la obra “60 años sin Gabriela”, estrenada en 2018, nominada a “Mejor Musical Original” y ganadora del Premio Carmen 2019 como “Mejor Musical Regional”. Este elenco desarrolla un cruce disciplinario entre el teatro y el canto coral. La dirección musical está a cargo del músico y docente, Daniel Cáceres y se compone tanto de músicos profesionales como de aficionados.

Para estas intervenciones, La Libertad ha seleccionado un repertorio latinoamericano, con contenido histórico y patrimonial, a la par de composiciones y arreglos que incluirán guitarras, bombo leguero e instrumentos de percusión.

Vox Lumini: Agrupación vocal compuesta por cantantes profesionales.  Todos sus integrantes poseen estudios formales en música y canto lírico. Desde sus inicios (2004) y bajo la dirección de María Isabel Fredes, se han presentado en importantes escenarios y festivales corales a lo largo de Chile y el extranjero, como: Ecuador, México, Perú, Argentina y Colombia. Su repertorio abarca obras de distintos períodos y estilos. Han participado de manera destacada en diversas óperas, oratoria, musical, sinfónico-coral, entre otros espectáculos de creación propia.

En esta oportunidad, interpretarán una selección de los villancicos más populares de la música universal.

Carpe Diem: es una agrupación artística independiente, fundada el 26 de agosto de 2019 con la finalidad de difundir la música coral. Conformada principalmente por profesores, bajo la dirección de María Elena Chandia. Este año participaron en un encuentro internacional de coros realizado en Argentina, donde presentaron un especial programa dedicado a Violeta Parra.

Para estos conciertos interpretarán temas tradicionales chilenos, obras populares del repertorio universal y una selección de villancicos.