UNA MIRADA AL VALLE

INSPECCIONAN  LLENADO DE EMBALSE CHACRILLAS EN PUTAENDO

Seremi de OO.PP. informó que el MOP continúa trabajando en la gestión del recurso hídrico regional, dada la situación de sequía que afecta a la Región

 

 

Una acumulación de 10 millones de metros cúbicos alcanza el embalse Chacrillas ubicado en la comuna de Putaendo, que está en fase de pre operación.

La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, quien inspeccionó el proceso de llenado del embalse junto al gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez.

La autoridad regional del MOP llegó hasta la comuna de Putaendo para verificar en terreno el funcionamiento de la presa, recordando que comenzó a construirse en el Primer Gobierno del Presidente Piñera y debe gestionarse para utilizar bien el recurso en épocas de sequía.

“Es un embalse que está en su etapa de pre operación, ese es el nombre técnico, se está llenando;  este llenado debe ser de una manera controlada por que es normal que en todo embalse se vayan produciendo filtraciones y esas filtraciones hay que medirlas y evaluarlas por eso se está haciendo este llenado controlado. El embalse Chacrillas  tiene una capacidad máxima de 31 millones de metros cúbicos y en estos momentos estamos llegando a los 10 millones de metros cúbicos,  el embalse ya está alcanzando un tercio de su capacidad y va empezar a recibir un poco más de agua, pero va a entregar agua para los regantes”, explicó el seremi.

El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez insistió en la necesidad de utilizar en forma racional el agua.

“Pudimos verificar en terreno tal como era el propósito y ver en qué situación se encontraba el embalse;  para eso nos reunimos con el inspector fiscal para conocer de su planteamiento y lo que nos pudimos enterar es que el embalse hoy día está lleno a un tercio de su capacidad, situación similar a lo que ocurría el año 2017 y salvo que haya lluvias  y nevadas intensas a partir de este tiempo, la verdad es que no es mucho más lo que se podrá llenar y eso obviamente obliga a tomar medidas y acciones preventivas que racionalicen al uso del recurso, para salir lo más airosos posibles en un momento de mucha sequía para principalmente el agua de riego en este caso”, explicó el gobernador.

El seremi informó también durante su visita a la Provincia de San Felipe, que el MOP está trabajando en la gestión del recurso hídrico en las cuencas de la Región de Valparaíso, participando activamente en la Mesa Hídrica Regional que lidera Agricultura.

En este sentido, recordó que en el proyecto Embalse Catemu, el MOP determinó realizar directamente los estudios de impacto ambiental. En esto se está avanzando y la licitación se ejecutaría el año 2022.

Además, se está trabajando en el embalse La Palmas de la Provincia de Petorca que ya está licitado en desarrollo de estudios para iniciar la construcción.

 

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close