Columna de Opinión

Internas del CPF de Valparaíso desarrollan taller de scrapbook gracias a campaña solidaria

La campaña “Cuidémonos Entre Todas” fue posible gracias a la ágil coordinación de funcionarias de diversos servicios públicos que, movidos por el compromiso y la empatía, se adhirieron a la actividad reuniendo lo necesario para el desarrollo del taller.

 

Notoriamente motivadas se mostraron las mujeres, internas con enfermedades crónicas, del Centro Penitenciario de Valparaíso, durante su primer taller de scrapbook, el que se desarrolló vía online gracias a las gestiones y los aportes que funcionarias y funcionarios de diversos servicios públicos articulados a través de la red de género que toma fuerza en la región y que, el día de ayer, dio un nuevo fruto: el de la solidaridad.

 

La profesional, participante de la comisión por la Igualdad de Derechos y Equidad de Género y representante de la Mesa de Género del Sector Justicia, Valinia Neira, hizo entrega de las cajas que contenían los materiales, ofreciendo sentidas palabras y señalando a las internas que esperaba recibieran algo más que sólo un aporte para las manualidades, sino especialmente el amor con que se desarrolló la campaña.

 

En la oportunidad, estuvieron acompañando la entrega el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, y el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Manuel Palacios, quienes fueron los primeros en recibir -durante una visita de supervisión de las medidas preventivas del Covid-19- la solicitud de apoyo por parte de las internas, y en activar la campaña para obtener más insumos que les permitieran mantenerse ocupadas durante el encierro.

 

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, señaló que “hemos cumplido el compromiso asumido con las mujeres del centro penitenciario. Me encuentro agradecido por la oportunidad de facilitar los canales para esta cadena solidaria que, finalmente, aporta al desarrollo y autocuidado de las internas del CPF, y al buen ánimo de toda la unidad. En tiempos de pandemia, de crisis comunitaria, gestos como éste, enaltecen y dan fuerza para seguir trabajando por el control del contagio del virus, garantizando el respeto a los derechos esenciales de las personas”.

 

Respecto a esta solicitud, que culminó, tras un arduo –pero ágil- trabajo de gestión, la seremi de la Mujer y Equidad de Género indicó que “con el objetivo de  facilitar la participación, la organización y el desarrollo integral de las mujeres que hoy están privadas de libertad. Hicimos una campaña en la comisión por la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género de la Región de Valparaíso, que nos permitió hoy día entregar insumos para así promover actividades que les generen autocuidado y que las ayuden a trabajar y el día de mañana, así fortalecer su autonomía económica. Este es un trabajo que impulsamos en conjunto con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos como parte de la importante Agenda Mujer y de Equidad de Género que vela por las autonomías política, física y económica”.

 

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, sostuvo que “estos materiales que nos están haciendo entrega para nuestras usuarias son bienvenidos porque les permite crear y vender, ayudando así a sus familiares. Nosotros estamos súper agradecidos de la Seremi de Justicia y de la Seremi de la Mujer. Parte de la entrega incluye una capacitación”.

 

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close