MIRADA REGIONAL Y NACIONAL

Internos mapuches de la cárcel de Valparaíso aprendieron el oficio de orfebrería

En su última versión el taller de pueblos originarios realizó un curso laboral, el que se espera pueda establecerse de forma permanente.

 

Tres años de vida tiene el taller impulsado por la poetisa Libertad Manque y que comenzó bajo el nombre de Trepan Kimün Mew (Despertar al Conocimiento) en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. En esta edición se centró en el aprendizaje de la orfebrería mapuche y su cierre se efectuó este jueves en el espacio ceremonial que poseen en la unidad penitenciaria.

 

La ceremonia comenzó pasadas las 11.30 horas y en ella se exhibieron las joyas creadas por los alumnos del taller impartido por Gabriel Pichicon Marilef, orfebre mapuche que junto a Manque llevó adelante esta nueva versión que en años anteriores ha incluido clases de palín, lengua, danza ancestral, cosmovisión mapuche, etc.

 

Uno de los internos que culminó el taller y que espera convertirse en monitor de orfebrería y así poder transmitir sus conocimientos a otros compañeros es René Guerrero, quien además es artesano en madera.

 

“Veo que es muy positivo para mí y mis compañeros, que también tienen el interés de avanzar. (Quiero) poder ejercer el día de mañana. De forma personal me di cuenta que tengo bastante habilidad en las manos como para poder trabajar”.

 

Por medio de estas iniciativas Gendarmería busca avanzar en el proceso de reinserción de los penados, pero también promover y proteger los derechos humanos de la población penal, así lo afirmó el jefe técnico regional (s), Juan Pablo Medina.

 

“La administración penitenciaria hace ya bastante tiempo ha abierto espacios destinados a reconocer la cultura y cosmovisión mapuche. Consideramos que la inclusión de la población penal identificada con los pueblos originarios permite hacerse cargo del principio de igualdad y no discriminación. De esta manera, la oferta programática penitenciaria es sensible a las personas privadas de libertad perteneciente a los pueblos originarios”.

 

La finalización del taller contó con la presencia de los seremis de Justicia y DD.HH, José Tomás Bartolucci, Schiappacasse y Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey Bohn. Esta última sostuvo que “Ellos adquieren, gracias a Libertad, conocimientos que no todos tienen; adquieren una identidad que todos buscan en este momento. Por lo tanto, tiene un significado muy amplio, mucho más allá de lo que uno ve como la producción de joyería”.

 

Por su parte el seremi de Justicia y DD.HH. afirmó que “hablamos permanentemente de reinserción y creemos que este tipo de talleres es uno de los caminos, sobre todo, relevando la importancia de la cultura mapuche en nuestra sociedad. A veces nos abocamos solamente a los conflictos que existen en la Araucanía, pero también hay que poner en primera línea de importancia el trabajo, la cultura que tiene el pueblo mapuche y que, hoy día, desde Valparaíso, podemos destacar y darle el lugar que se merece en nuestra sociedad”.

 

Para este año se espera poder continuar con el proyecto de Libertad Manque, el cual ha sido financiado por medio del Fondart. Dado el entusiasmo de los internos y la intención de continuar trabajando en este oficio, la gestora de esta iniciativa afirmó que, contando con el apoyo de Gendarmería, este año seguirán trabajando y buscarán que la iniciativa se transforme en un taller laboral permanente y dirigido a los privados de libertad mapuches.

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close