MIRADA REGIONAL Y NACIONAL

Internos y gendarmes sanitizan diariamente la cárcel de Quillota

Equipo de la brigada contra incendios de la unidad es el encargado de realizar la desinfección.

 

 

Una vez desencerrada la población penal del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, el equipo de la brigada contra incendios del establecimiento penitenciario comienza a realizar la labor de sanitización de los pabellones donde pernoctan los privados de libertad.

 

La tarea que realizan internos y gendarmes incluye la totalidad del recinto: cuadras del personal uniformado, oficinas, dependencias que albergan a la población femenina, pasillos, patio de visitas, etc. Además, y una vez encerrada la población, se desinfectan los patios de los pabellones.

 

El director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, sostuvo que “estamos desarrollando una serie de medidas al interior de nuestras unidades penales y una de ellas es la constante sanitización de las mismas. En el caso específico de Quillota es el personal de la brigada contra incendios el que está llevando adelante esta tarea y lo ha hecho de muy buena manera. Tomaremos todas las medidas posibles que vengan a proteger a nuestros funcionarios y población penal y que busquen prevenir un posible contagio por Covid-19”.

 

Por su parte el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, afirmó que: “Hemos estado, las últimas semanas, en compañía de gobernadores, de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, alcaides y el director regional de Gendarmería visitando las unidades penales de la región para revisar la implementación de medidas preventivas ante casos de COVID-19  y para la eventual atención y aislamiento de casos que se puedan suscitar en estas unidades. Destacamos la capacidad de anticipación que ha tenido Gendarmería de Chile, la gestión de su director regional, y señalar que estamos tranquilos pero atentos, ocupados en dar respuesta oportuna a la contingencia, y agradecemos el compromiso de los funcionarios y funcionarias, de los internos y sus familiares y, en general, de toda la comunidad de la región de Valparaíso.”

 

OPERATIVO MUNICIPAL

 

El jueves de la semana pasada llegó hasta el CDP de Quillota personal de la oficina de protección civil de la municipalidad de Quillota, el cual sanitizó toda la unidad con amonio cuaternario. Esta labor fue posible gracias al contante trabajo conjunto entre la unidad penal y la casa edilicia.

 

El jefe de la Brigada del CDP quillotano, cabo primero Daniel Neira, sostuvo que una vez terminada la higienización por parte de los funcionarios municipales, “se nos dejó amonio cuaternario y se nos apoyó en el tema de saber cómo aplicarlo”. El gendarme destacó que la población penal “se lo ha tomado súper bien, se lo ha tomado de muy buena manera”.

 

Uno de los espacios que se desinfecta habitualmente es la dependencia de las internas embarazadas y lactantes, la que actualmente alberga a siete internas y cinco bebés. Una de las mujeres que convive en este espacio es Giovanina Millas, quien está junto a su hija de cinco meses.

 

“Encuentro que es bueno porque se están preocupando por nuestros hijos y por nosotras. Con esto de que limpien son menos las probabilidades de que nuestros hijos se infecten y nosotras también”, sostuvo Millas.

 

De esta manera, Gendarmería continúa tomando medidas para prevenir el contagio del Covid-19 y con protocolos establecidos en caso de que un interno o funcionario se vea afectado por este coronavirus.

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close