UNA MIRADA AL VALLE

Liceo San Esteban desarrolló proyecto para determinar calidad del agua del río Aconcagua

La Feria de las Ciencias fue organizada por el municipio sanestebino y el programa Explora de la Conicyt

Experiencia se presentará el próximo año a nivel regional

 

Una destacada participación tuvo el Liceo San Esteban en la Feria de las Ciencias de la comuna de San Esteban, evento organizado por el municipio sanestebino y Explora, oportunidad en que la Academia de Ciencias del establecimiento técnico-profesional, liderada por el profesor Álex Ferrada, exhibió algunas actividades desarrolladas como la rotación de cuerpos rígidos (momento angular con rueda de bicicleta), principio físico que muestra torques, inercia rotacional y momento angular correspondiente a la asignatura de Física.

Una experiencia donde se muestra la precesión de una rueda de bicicleta, la cual permanece girando en torno a un eje vertical sin caer.

Por el lado de la Química, la Academia exhibió las reacciones REDOX, lo que consiste en la descripción de reacciones químicas introduciendo a la comprensión del cambio químico la oxidación y reducción de reactantes, los cuales pierden o ganan electrones.

En la actividad enmarcada en la Semana de las Ciencias, la Academia también mostró el trabajo de investigación “Indicadores biológicos del río Aconcagua, en la ciudad de Los Andes”, actividad realizada a través del programa Explora consistente en estudios del bosque de ribera realizados en los sectores del Sauce, Las Vizcachas y puente David García, en la comuna de Los Andes, donde se valoró la vegetación como un indicador biológico de la calidad del agua aplicando el índice QBR, que resultó de bajo costo económico y de fácil aplicación.

Lo anterior, permitió obtener evidencias que revelan una mala calidad del agua en los sectores estudiados.

Una gran cantidad de visitas tuvo el stand del Liceo San Esteban, desde los más pequeños de la comuna, hasta docentes de otros establecimientos, apoderados y transeúntes que pudieron apreciar el trabajo realizado.

El profesor de Ciencias, Álex Ferrada, adelantó que el próximo año el proyecto referido a la ribera del río Aconcagua, será presentado a nivel regional a través del programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Al respecto, el director del Liceo San Esteban, Iván Godoy, destacó la participación de estudiantes en actividades vinculadas al medioambiente, “donde adquieren conciencia de los problemas que enfrenta nuestro planeta con aspectos como el cambio climático y la contaminación, lo que nos da una herramienta muy positiva para crear ciudadanos preocupados del futuro tanto de nuestro entorno cercano como del mundo en general”.

La Feria de las Ciencias culminó con un acto encabezado por la primera autoridad comunal, René Mardones Valencia, donde se entregó material didáctico a los establecimientos educacionales presentes en la muestra, se realizaron dramatizaciones alusivas al medioambiente y se premió a pequeños agricultores de la comuna precordillerana del Valle de Aconcagua.

 

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close