UNA MIRADA AL VALLE

MEDIANTE PLATAFORMA VIRTUAL ALCALDE CLAUDIO ZURITA ENTREGO CUENTA PUBLICA DE SU GESTIÓN

Con una gran audiencia el Alcalde Claudio Zurita entrego su Cuenta Pública de la Gestión Municipal y de la marcha de la Municipalidad correspondiente al año 2019, esta vez a través de diversas plataformas digitales ante el contexto de emergencia sanitaria que se registra en el país y en la comuna.

 

 

La autoridad comenzó sus palabras agradeciendo a los “funcionarios y funcionarias municipales que me han acompañado en estos complicados meses y han continuado trabajando para poder satisfacer las necesidades de la comunidad”

Acto seguido el Edil comenzó a repasar el detalle de la Cuenta Pública, donde destacó la inversión en las principales áreas de la gestión municipal, informando que la inversión social a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, que tiene por objetivo contribuir a la solución y orientación de las diversas vulnerabilidades sociales que presentan los vecinos y vecinas, se concretó una inversión de 4 mil 800 millones.

En este ámbito destacó la implementación del programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), que corresponde a una oferta multipogramática para generar un proceso de inclusión social de las personas con discapacidad, con un presupuesto para los años 2019 y 2020 de 91 millones.

Con relación al área de la salud municipal, que otorga atención a través de una red de establecimientos, siendo el principal de ellos el Cesfam, ubicado en el sector urbano, además de un Cecosf, y dos postas rurales que desarrollan su trabajo orientado a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, concretándose una inversión de 2 mil 500 millones.

Con respecto al área de la educación municipalizada, informó que el principal objetivo ha sido mantener y mejorar las condiciones para las escuelas y liceo, y jardines infantiles VTF, de manera que cuenten con los recursos humanos, infraestructura y equipamiento necesario para brindar una atención inclusiva, oportuna y de calidad a los niños, niñas y adolescentes, materializándose una inversión 2 mil 900 millones.

Asimismo, el Alcalde Zurita informó de las actividades realizadas por la oficina comunal de seguridad pública, biblioteca municipal, veterinaria municipal, Teatro Municipal, departamento de operación y mantención, equipo de mantención del alumbrado público, y el programa PRODESAL.

En lo concerniente al diseño y postulación de proyectos a cargo de la secretaria comunal de planificación y el departamento de obras, informó que durante el año 2019 se ejecutaron 30 iniciativas, resaltando el proyecto de reposición del estadio municipal.

Hay un total de 23 proyectos en etapa de ejecución o licitación, existen seis proyectos financiados, y alrededor de 30 iniciativas de proyectos por ejecutar.

Al cierre de su intervención el Alcalde Claudio Zurita expresó que “debo responder a la confianza que me han entregado con el mejor de los esfuerzos y con toda la sabiduría que pido a Dios, para que el municipio disponga las acciones precisas y Santa María siga siendo una comuna para todos y todas, con igualdad de oportunidades con preocupación hacia los más necesitados, y siempre presente en el servicio al ciudadano.”

 

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close