ENTRE LÍNEAS

PLAN DE SALUD COMPLEJO PENITENCIARIO DE VALPARAÍSO

Desde el inicio de la pandemia el equipo de salud regional implementó un protocolo preventivo y reactivo para hacer frente a la pandemia, permitiendo así tomar las medidas de forma rápida y acertada, evitando mayores propagaciones del coronavirus al interior de los recintos penitenciarios de la región de Valparaíso.

 

 

En la actualidad, y en el caso específico de la principal unidad penal de la región, el Complejo Penitenciario de Valparaíso, el personal de salud de la unidad ejecuta un plan de diagnóstico y contención en conjunto con la secretaria regional ministerial de salud. Este plan contempla las siguientes medidas:

 

Toma de examen PCR

 

El sábado 21 de este mes se inició una campaña de toma de exámenes PCR con 41 muestras, de las cuales 13 resultaron positivas (11 internos y 2 funcionarios). Este jueves se realizará una nueva toma de muestras y se  espera que durante la segunda semana de julio los exámenes  tomados en el Complejo bordeen los 300.

 

A nivel regional ya son cerca de 150 los exámenes de PCR efectuados, mientras que los test rápidos llegan al centenar.

 

Cuarentenas Preventivas

 

Se ha determinado la cuarentena preventiva en domicilios para funcionarios con contacto estrecho. Además, se ha dado la posibilidad de que funcionarios con Covid-19 positivos o sintomáticos sean derivados a residencias sanitarias de la seremía de salud o a cabañas que el Departamento de Bienestar Social de Gendarmería posee en la región.

 

Por su parte la población penal que ha contraído el virus se encuentra guardando cuarentena preventiva en un módulo dispuesto especialmente para esto.

 

Además, internos de cinco módulos se mantienen en cuarentena preventiva, esto para evitar que posibles casos asintomáticos propaguen el contagio.

 

Personal de salud

 

El desarrollo  de este plan de diagnóstico y prevención ha implicado un importante desgaste del personal de salud de la unidad porteña, debiendo reforzarse los sistemas de trabajos de los funcionarios de esta área.

 

Estas iniciativas han permitido que al día de hoy solo sean once los privados de libertad contagiados, quienes han iniciado su cuarentena antes que se obtuviera el resultado del examen PCR. Por su parte los funcionarios de Gendarmería que han resultado con examen de PCR positivo son 15.

 

A todas estas medidas de salud implementadas en el recinto penal porteño se suma el traslado de personal uniformado de la dirección regional de Gendarmería al Complejo Penitenciario de Valparaíso para prestar apoyo en labores de seguridad.

 

A las medidas propias del plan de diagnóstico y prevención se deben sumar otras que se han estado ejecutando desde el inicio de la pandemia en todas las unidades de la región y entre las que se encuentran:

 

  • Suspensión las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.

 

  • Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.

 

  • Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.

 

  • Entrega de implementos de protección personal y aseo a la población penal y funcionarios.

 

  • Suspensión de los traslados interpenales, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad o implementación de audiencias

 

  • Implementación de protocolo de sanitización de encomiendas.

 

 

 

 

 

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close