EL DATO QUE TE IMPORTA

¿Por qué hacer actividad física nos hace personas más felices?

Hoy, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una instancia que busca resaltar la importancia que tiene la prevención y el tratamiento de enfermedades mentales. ¿Cuáles son las claves para tener una buena salud mental?

 

Las cifras preocupan: en Chile el 23% de las enfermedades son mentales. A esto se suma que las licencias médicas por enfermedad mental ocupan, desde el 2008, el primer lugar entre las causas para tomarse este beneficio. Pero, ¿cómo podemos revertir esta situación?

 

Según Roberto Tabak, psiquiatra del Centro Médico RedSalud Arauco, existe un método muy útil y al alcance de todos: realizar actividad física. “El deporte es esencial para mantener una buena salud mental por dos cosas fundamentales: liberan catecolaminas (neurotransmisores), que están muy relacionadas con los estados de ánimo y secundariamente, el deporte tiene la capacidad de regular los ritmos biológicos. Dentro de ellos, el más importante es el ciclo sueño/vigilia”, aseguró el especialista.

 

En ese sentido, el experto recomienda realizar cualquier tipo de ejercicio idealmente tres veces a la semana. Esa frecuencia mínima, explica, permite observar cambios, ver a las personas más animadas, con más energía, menos ansiosas, con menos síntomas depresivos, y más ganas de realizar las actividades diarias.

 

Al respecto, un estudio realizado por la Universidad Diego Portales y Cedeus a los asistentes a la CicloRecreoVía, (la fundación que domingo a domingo cierra 46 kilómetros de calles en el país para fomentar la actividad física), concluyó que el 69,1% de los asistentes a la actividad, dicen tener un mejor o mucho mejor estado de salud que hace un año.

 

Otra cifra señala que el 84% de los participantes dijo sentirse “más feliz” luego de realizar algún tipo de actividad física, como pasear, trotar, caminar, andar en bicicleta, en patines o skate.

 

“Estamos convencidos de que la movilidad activa no solo es beneficiosa porque descongestiona calles o descontamina, sino que también permite combatir el sedentarismo y el sobrepeso y, por consiguiente, tener ciudadanos más felices”, agrega Gonzalo Stierling, director de la Fundación CicloRecreoVía.

 

Tendencia en aumento

 

Según el psiquiatra del Centro Médico RedSalud Arauco “si bien hoy en día se hace poco deporte en nuestro país, la frecuencia es mayor que hace 15 años atrás, ya que existe más conciencia sobre los beneficios de la actividad física”.

 

En la misma línea, Gonzalo Stierling, director de CicloRecreoVía, agrega que “el año 2009 teníamos una asistencia de cerca de 10 mil personas por jornada pero hoy, 10 años después, más de 35 mil personas salen a la calle los domingos en bicicleta, patines, skate, o simplemente a caminar en un ambiente seguro como lo es nuestra intervención urbana”.

 

Otros factores que mejoran la salud mental

 

  • El deporte va de la mano con una sana alimentación que incluya frutas, verduras y evitar comer muy tarde, ya que eso altera el ciclo del sueño/vigilia y podría traer consecuencias como producir cuadros mentales del tipo depresivo o ansioso.

 

  • El deporte va de la mano con la alimentación, pero también las relaciones sociales. Contar con un buen ambiente familiar, laboral y relaciones sanas.

 

  • Un buen descanso también es crucial: dormir más de 6.5 horas (idealmente 8) y menos de 9.5 horas.

 

  • Hay sustancias que se liberan cuando se empieza a oscurecer. Hablamos del neurotransmisor Melatonina que tiene la capacidad de sincronizar el ciclo sueño/vigilia e   inducir el sueño, provocando  un “apagón del cerebro”. Si no se “apaga” no hay un buen descanso, y por ende, se está más propenso al estrés y ansiedad.

 

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close