ENTRE LÍNEAS

Presidente Piñera recibe propuestas de Mesa por la Infancia

 

Esta mañana, el presidente Sebastián Piñera recibió las propuestas de la Mesa de Trabajo por la Infancia, asegurando que se recibieron más de 200 propuestas desde organizaciones de la sociedad civil, logrando hacer la entrega del informe en menos de los 60 días fijados.

El Mandatario sostuvo que “El trabajo que hoy concluye es un trabajo que se realizó durante 60 días pero que se venía gestando hace mucho tiempo, como parte de un intento de recuperar el espíritu del dialogo”.

Agregó que finalmente 94 propuestas quedaron consideradas, destacando que “estamos hoy día en un momento en que esa voluntad de unidad no desconoce las legitimas y necesarias diferencias, pero enfatiza en lo que nos une y compartimos”, por lo que aseguró que, con esto, “podemos iniciar una nueva etapa”.

“Quisiera destacar el espíritu republicano y la generosidad de alma de todos los que se han incorporado a esa Mesa de Trabajo por nuestros niños”, sostuvo Piñera.

Recordó el Mandatario las acciones que se han realizado en el Gobierno con la intención de generar avances en materia de infancia, como los proyectos de Ley que buscan reemplazar el Sename por el servicio de protección a la infancia que esta avanzado en el Congreso, y el proyecto de responsabilidad adolescente, que está en el Congreso “y esperamos que pueda avanzar con rapidez”, sostuvo.

Además, considera buscar aumentar los estándares de los servicios del Sename y realizar una auditoría social, la que ya fue presentada la semana pasada, junto a la directora del Sename, Susana Tonda, que “confirmó el estado de crisis en que se encuentra esa institución y la urgencia par mejorar la forma en que tratamos a nuestros niños”.

También recordó que un día después del anuncio de la Mesa de Trabajo, se envió el proyecto de ley que permite aumentar la subvención base en un 25% para los organismos colaboradores del Sename.

En tanto, el 12 de abril se promulgó la Ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, y el 3 de mayo se anunció la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los niños.

TEMAS CLAVE DE LAS PROPUESTAS
Entre las 94 propuestas se recogen materias vinculadas al Fortalecimiento y apoyo a las familias y relevar el rol de la comunidad, Principio de no violencia a los niños y niñas, Ley de garantías de los derechos de la niñez, Participación de niños, niñas y adolescentes; Educación, Salud, Sistema integrado de información, Prevención del abuso sexual infantil, Necesidad sistema de prevención y alerta temprana, Reinserción educativa, Consumo problemático de alcohol y drogas.

Agrega también temas vinculados a crear una Nueva institucionalidad para la infancia, Representación jurídica, Nuevo trato con Poder Judicial, Programas ambulatorios, Familias de acogida, Mejorar el cuidado residencial, Financiamiento al sistema de cuidado alternativo, Menores Inimputables, Adopción, Cuidado residencial para personas con discapacidad en situación de dependencia.

La propuesta contempla también un programa de apoyo integral de inserción adolescente para niños, niñas y adolescentes que egresan a la vida independiente; Apoyo a las familias para promover la reunificación familiar, Cambios y mejoras en Sename actual, Salud Mental, Niños y niñas en situación de calle, Acompañamiento al Acuerdo Nacional por la Infancia.

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close