UNA MIRADA AL VALLE

Profesionales se capacitan para asistir en la obtención de Credencial de Discapacidad

Instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad IVADEC-CIF

 

 

 

Durante dos jornadas un total de 14 profesionales se capacitaron en la aplicación del Instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad (IVADEC – CIF),  para asistir a personas que necesiten acceder a la Credencial de Discapacidad. Ésta certificación la pueden realizar quienes se desempeñen en el área de la salud y que se encuentren certificados por el COMPIN, Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.

 

La actividad se llevó a cabo en conjunto por el Consejo Asesor de Discapacidad a través de la Oficina Municipal de esta área, quienes solicitaron al COMPIN poder contar con profesionales certificados y colaborar oportunamente a quienes soliciten la adquisición de este instrumento que otorga una serie de beneficios como postular a programas de ayudas técnicas de SENADIS, postulación a fondos concursables, uso de estacionamiento exclusivo, rebajas arancelarias o postulación a subsidios habitacionales.

 

Marta Yochum, Presidenta del Consejo Asesor de la Discapacidad, destacó esta instancia: “A fin de preparar a los profesionales, siendo apoyo en estos diagnósticos para que cada discapacitado tenga su credencial. Ocurre que deben esperar varios meses para la posibilidad de trabajar, ya que deben tener su carnet y eso demoraba mucho tiempo”.

 

Claudio Gallardo, kinesiólogo del Cesfam Cordillera Andina agradeció esta preparación, ya que el centro de salud no contaba con un profesional apto para realizar esta evaluación: “Somos un equipo relativamente nuevo y este servicio no se estaba entregando, nos hemos dado cuenta que muchas personas lo estaban solicitando”.

 

Paula Smith, kinesióloga de la Escuela Especial Valle Andino destacó la importancia de capacitarse para aportar a la población en acelerar los trámites y obtener la credencial, ya que luego de un diagnóstico realizado en la comuna, el conteo arrojó que en Los Andes aún falta mucha gente que adquiera este documento.

 

Por su parte Jesmarina Cordero, analista de discapacidad de la Subcomisión Aconcagua de COMPIN, agradeció la gestión de la Oficina de la Discapacidad del municipio: “La idea es poder ir capacitando a más profesionales de la red Salud y Educación, para que en algún momento nosotros pasemos solamente a ser fiscalizadores”. Una vez rendida y aprobada la evaluación se les entregó la certificación y batería necesaria para la aplicación de este instrumento.

 

Los profesionales convocados se desempeñan en la Escuela Especial Valle Andino, Cesfam Centenario, Cesfam Cordillera Andina, Cosam Los Andes, Fundación Intégrate a mi Mundo, Escuela Mundo Color, Hospital San Juan de Dios, Cesfam San Esteban y EDLI Rinconada.

 

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close