Serán 49 los nuevos propietarios en el sector Las Américas VII, cuyos inmuebles fueron mejorados como parte del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales. Beneficiados fueron seleccionados por el municipio y el Serviu local.

 

“Agradezco al alcalde porque este es un beneficio para nosotros que arrendábamos y no teníamos los medios para estar pagando el arriendo. Por eso agradezco harto porque nos están entregando un departamento donde vamos a poder vivir tranquilos”. Así manifestó Nicole Sepúlveda, integrante de una de las familias seleccionadas por la Municipalidad de Talca y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para recibir un departamento nuevo como parte del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales ejecutado por Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Dichas palabras de la beneficiaria fueron expresadas en el acto de entrega de 49 departamentos en comodato a la Municipalidad de Talca de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

“Es una felicidad grande de poder tener mi casa”, dijo Nicole Ramírez, una joven madre soltera, quien junto a sus tres hijos (10, 9 y 4 años) también recibirá uno de los departamentos. “Estoy muy emocionada y feliz porque es algo que necesitábamos. Yo tengo cuatro hijos y estamos agradecidos”, agregó Nicole Castillo, otra de las beneficiadas que recibió las llaves en forma simbólica de parte de las autoridades.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, explicó que se trata de una iniciativa que nace del Serviu local, que planteó la propuesta de entregar departamentos en comodato al municipio y, a su vez, asignarlos a familias que lo necesitan.

“Es una gran iniciativa, estamos focalizando de muy buena forma esta ayuda y esperemos que todo resulte muy bien. Hicimos una entrega simbólica a las cinco primeras familias y dentro de la semana concretaremos la entrega a las familias restantes. Son familias vulnerables, que lo necesitaban mucho y no tenían la opción a través de un subsidio tradicional, por lo que creemos que es una gran política pública que se está implementando en nuestra comuna”, manifestó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Las familias beneficiadas con la asignación de un departamento se harán cargo de los servicios básicos, mientras que el municipio instalará una oficina de seguridad y apoyo multidisciplinario a las familias.

 

PROGRAMA HABITACIONAL

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, calificó el traspaso en comodato de los departamentos como un hecho “inédito”, explicando que tanto el ministro como el subsecretario de la cartera firmaron la resolución que autoriza la operación bajo la cual los inmuebles pasan a estar bajo la tutela del municipio talquino.

“A través de un filtro entre la municipalidad y el Serviu se hará entrega a muchas familias talquinas con situaciones sociales críticas y que toman mayor relevancia en estos momentos de crisis sanitaria que estamos viviendo. Esperamos que se aprovechen estos departamentos que quedaron en muy buenas condiciones después de la intervención del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Minvu”, expresó el seremi Montero.

Se trata de un conjunto de departamentos ubicados en la población Las Américas VII, a los cuales se les efectuó mejoras entre las que destacan ampliación de 42m2 a 57,66m2, mejoramiento de espacios comunes, equipamiento dentro del condominio y cierre perimetral.