Con el objetivo de descongestionar las oficinas ante la emergencia que se vive por el Coronavirus, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el Director Nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, lanzaron la aplicación Registro e Identidad, que permite solicitar la reimpresión de la cédula de identidad en caso de hurto o extravío, simplemente tomándose una selfie.

 

El uso de esta aplicación permite que las personas que tengan que sacar de nuevo su cédula de identidad de manera urgente, en casos de robo o extravío, deban concurrir a la oficina solamente una vez a retirar el nuevo documento.

 

Antes, sin esta aplicación, era necesario asistir a la oficina, primero, para solicitar la nueva cédula, y luego había que ir de nuevo a retirarla. La aplicación, mediante reconocimiento facial, permite hacer el primer paso de manera remota.

 

Asimismo, vale precisar que la nueva cédula que se entregará reimpresa, es una copia de la última cédula vigente, y conserva la fotografía y la fecha de vencimiento del último documento solicitado.

 

Esta medida de contingencia, se enmarca dentro del Plan Justicia Te Cuida, recientemente lanzado por el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, el cual contiene una medidas específicas para enfrentar el Coronavirus, aplicables a Registro Civil, Gendarmería, Sename, Servicio Médico Legal, la Defensoría Penal Pública y las Corporaciones de Asistencia Judicial.

 

Sobre la nueva aplicación, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, explicó que “reforzamos el llamado de no acudir a las oficinas del Registro Civil para poder realizar los trámites.  Cédula de identidad, certificados, se pueden pedir a través de las diferentes aplicaciones remotas que pone a disposición de la ciudadanía el Registro Civil a través de página web, tótem de auto atención, o a través de los celulares y sus aplicaciones. El llamado es al auto cuidado, a no salir de las casas, a desatochar las oficinas del Registro Civil y solo acudir a ellas cuando sea estrictamente necesario, por ejemplo por matrimonios, inscripciones de nacimiento, y otros trámites cuya presencia es fundamental”.

 

La aplicación se descarga en cualquier equipo móvil. El usuario debe completar sus datos, hacer el reconocimiento facial, elegir la oficina de retiro, y pagar el documento, $3.820 para cédula de identidad chilena, y $4.270 para cédula de identidad extranjera.

 

Entre los requisitos se considera que la persona tenga 16 años o más, y que el último documento tenga vigencia de, al menos, un mes anterior a su próxima fecha de vencimiento. El plazo de entrega es de 8 días hábiles para chilenos(as) y de 18 días hábiles para extranjeros(as).

Cabe destacar que, en el año 2019, del total de cédulas emitidas, 578.127 (14%) correspondieron a personas que hicieron por primera vez el trámite. Quienes debían renovar cédula, fueron 2.750.324 (68%), y para el caso de la reimpresión, fueron 719.149 usuarios, equivalente a un 18%.

 

“En atención a la emergencia sanitaria que nos aflige, es que el servicio ha puesto a disposición de todos sus usuarios el uso de reimpresión de cédulas de identidad a través de la APP digital que está a disposición en vuestros celulares, de esta forma evitarán el tener que ir a la oficina a capturar la información y con una selfie pueden hacer la reimpresión de sus documentos que han sido extraviados o perdidos. Nuestro llamado es a no venir a las oficinas”, afirmó el director regional del Registro Civil, Omar Morales.