ENTRE LÍNEAS

Senador Chahuán se reúne con Ministro de Agricultura y pide declaratoria de zona de Catástrofe para la región.

En la ocasión, el congresista fue acompañado por alcaldes de la zona y el Ministro comprometió gestiones con la cartera de Interior.

 

Tras la reunión sostenida en Santiago entre el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Senador (RN) Francisco Chahuán, alcaldes de la región y Seremi de la cartera ya mencionada, el parlamentario por Aconcagua señaló que se hizo la solicitud de decretar “Zona de Catástrofe” a este lugar del país, por cuanto el drama de los agricultores y crianceros es devastador.

Chahuán agregó que “ciertamente estamos ante una situación muy crítica, del punto de vista de acceso al vital elemento para la pequeña agricultura y si no tomamos medidas ahora podría estar incluso en riesgo, en el mediano plazo, el agua para consumo humano”.

En este mismo sentido, señaló que “adicionalmente los alcaldes que nos acompañan, han pedido también que se pueda abrir una línea de financiamiento adicional para aquellos que hoy no lo tienen desde Indap o de Prodesal. Queremos agradecer al Seremi de Agricultura, que va a disponer lo necesario para que finalmente ellos puedan también optar a un apoyo o un soporte”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, comentó que “nos vienen a empapar de lo que está pasando en la región de Aconcagua, la verdad es que estamos ante una situación muy grave. Hemos concurrido con muchos recursos de Indap, de la Comisión Nacional de Riego, en alianza con el Gobierno Regional, pero vemos que todo es poco, tenemos que hacer un mayor esfuerzo para atender a la ganadería, la agricultura, a tanta gente que vive en sectores rurales que hoy día también está con problemas con el agua para la bebida, tanto para el consumo humano como para los animales”.

El Senador Chahuán indicó que tomó contacto con el Ministro del Interior y con el Presidente de la República, para expresar la realidad grave que se vive en Aconcagua.

En ese mismo contexto, el ministro Walker agregó que “hoy día, el senador Francisco Chahuán nos viene a solicitar declarar esta región como de catástrofe, lo vamos a hablar con el Ministro de Interior, y vamos a ver si amerita hacerlo, pero vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo.”

Del mismo modo, Chahuán agregó que han solicitado al Ministerio de Defensa, Bienes Nacionales y a la Conaf para que se pueda disponer de predios para el traslado de animales desde la región de Aconcagua.

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close