UNA MIRADA AL VALLE

Unidad de Salud Mental de Cesfam Centenario reorganiza atenciones en época de pandemia

Mediante un sistema de categorización en el que se evalúa el nivel de riesgo de los pacientes

 

Desde marzo que las diversas unidades de Cesfam Centenario han debido readecuar su funcionamiento, con el fin de dar continuidad a las prestaciones que se realizan a la comunidad.

 

Valeska Cortés, psicóloga encargada de la Unidad de Salud Mental, señaló que debido a la contingencia, se ha reorganizado la atención mediante un sistema de categorización en el que se evalúa el nivel de riesgo de los pacientes, determinando la frecuencia de atención y otras acciones que se requieren según la complejidad de cada caso.

 

“Esta estrategia ha sido clave ya que en el contexto en el que estamos, se agudizan síntomas tanto en pacientes de salud mental como en la población en general, con cuadros de estrés, dificultades para iniciar o mantener el sueño y otros síntomas que aparecen al verse afectada la capacidad de adaptación”, señaló.

 

Evelyn Galdames, psicóloga de Cesfam Centenario explicó que además de la atención, se realizan las coordinaciones para la actualización de recetas médicas y contacto con pacientes para el retiro de medicamentos, facilitando la continuidad de sus tratamientos farmacológicos.

 

“Para esta unidad es importante la coordinación con la red de salud, con educación y otras instituciones como Tribunales de Familia, además de la Unidad Social y Programa de Acompañamiento, dado que vemos diversos casos con riesgos psicosociales que deben ser atendidos a nivel integral”, declaró.

 

Programa de Acompañamiento Psicosocial

 

El programa de Acompañamiento trabaja al alero de la Unidad de Salud Mental. Francesca Morales, asistente social del programa, indicó: “actualmente trabajamos vía remota con cada usuario, también con apoyo en farmacia en entrega de medicamentos y del PACAM”, Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor.

 

En tanto Geraldine Segura, gestora comunitaria, señaló que desde ésta área la idea es generar redes de apoyo para las familias y pacientes del programa en el ámbito comunitario, trabajando con juntas de vecinos, instituciones sin fines de lucro y en red con el intersector.

 

 

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close