A MICRÓFONO ABIERTO

Vecinos de Quillota realizan positivo balance de plan “Conversemos lo que está pasando” implementado por el Departamento de Salud Municipal de Quillota

Iniciativa ha recorrido diversos sectores de la comuna y realizado un trabajo especialmente con adultos mayores quienes recibieron atención de los  profesionales de SaludQuillota.

 

Un positivo balance realizan los usuarios del programa “Conversemos lo que está pasando”, impulsado por el Departamento de Salud Municipal de Quillota, para apoyar la salud mental de las personas que viven en diversos barrios y villas de la comuna.

La iniciativa forma parte del trabajo impulsado por la Municipalidad de Quillota, para apoyar el desarrollo humano de los habitantes de la ciudad, especialmente en el marco de la crisis social que hace más de 40 días se registra en el país, fenómeno del cual la comuna no ha sido ajena.

“Este plan llegó en un momento preciso, porque une a la gente. Las personas terminan contentas, quieren volver a venir, estábamos asustados, encerrados y una vez que empezamos a compartir, nos ha cambiado la vida”, explicó Leoncia Cortés, presidenta de la Junta de Vecinos Cervantes de Quillota, una de las zonas donde se ha implementado este programa.

 

Trabajo comunitario

Una de las características del plan “Conversemos lo que está pasando” es el trabajo en terreno, con un equipo de profesionales conformado por dos sicólogos y dos kinesiólogos.

“El balance es positivo. Las personas, sobre todo los adultos mayores, lo que más están valorando es que el equipo que el equipo llegue a sus casas, a sus territorios, a los sectores. Que se realicen las actividades en las sedes sociales o en otros recintos y que incluso en los casos donde la persona no puede asistir a las actividades colectivas, igual se realiza una contención emocional breve, porque no se puede implementar una terapia de largo alcance. Pero valoran esa cercanía, ya que les permite salir de sus casas y volver rápidamente a su hogar”, explicó Claudia Maturana, coordinadora del plan “Conversemos lo que está pasando”.

Los profesionales del programa han recorrido diversos sectores de la comuna, reuniéndose con las comunidades, entregando apoyo sicológico a las personas que lo necesiten, además de compartir y realizar ejercicios para relajar y disminuir la tensión entre los participantes de estas intervenciones en terreno.

Entre las comunidades donde se ha implementado el plan está la villa Cervantes, Escritores, Said, Reyes Católicos, El Sendero. También se ha trabajado en conjunto con el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Santa Teresita, con la participación de vecinos de Los Lúcumos, Lo Garzo, Santa Teresita, Corvi, La Tetera y otros. Además a través del Cecosf cerro Mayaca se realizó un trabajo con vecinos de dicho sector.

 

Testimonios

Los participantes han expresa su satisfacción y pertinencia de este plan, que permitió acercar profesionales de la salud a los barrios de la comuna.

“Lo encuentro espectacular, ya que está más cerca de la casa. A uno le da un poquito de susto salir con esto que está pasando y ojalá que esto  continué, pues nos ha servido mucho”, explicó Marcia Díaz vecina de la villa Cervantes.

“Habíamos conversado entre nosotros que se necesitaba hacerle a la gente algo, unos cursos para sacarla de este problema que tenemos en estos momentos. Estamos feliz con esto, a la gente le gusta participar y este plan es bueno para sacarla de los encierros, ya que mucha gente que vive solita y necesitaba un espacio como éste” manifestó Fresia Aguilera, de El Sendero.

Por su parte Teresa Fernández, presidenta del club adulto mayor de la JJV Vecinos Los Colonos de El Sendero, explicó que “me parece buenísimo que vengan a las poblaciones, porque para los adultos mayores es más complicado ir al centro, por el miedo que representa esto y la inseguridad. Los vecinos necesitan apoyo sicológico y que les de tranquilidad. La gente quería conversar todo lo que estaban sintiendo y ha sido beneficioso”.

En forma complementaria a este trabajo en terreno, en el sitio web www.saludquillota.cl está a disposición de la comunidad diverso material gráfico y de apoyo que puede ser utilizado por los vecinos de Quillota, tanto para adultos mayores, niños y adolescentes.

Quienes deseen realizar consultas sobre el  programa puedan escribir al correo electrónico conversemos@saludquillota.cl  o llamar al teléfono 33 2296200 o en las redes sociales de Salud Quillota en Facebook, Instagram y Twitter.

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!
Close