Inauguración de Oficina Barrial marca el inicio del Programa Quiero Mi Barrio en Villa Departamental
El programa, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en convenio con la Municipalidad de San Felipe, contempla una inserción barrial de cuatro años y una inversión de cerca de mil millones de pesos para el desarrollo de un diagnóstico barrial, mejoras en infraestructura y recuperación de espacios públicos.
Durante la mañana de este jueves se realizó la inauguración de la Oficina Barrial del Programa Quiero Mi Barrio en la Villa Departamental, dando el “vamos” definitivo a la iniciativa con una ceremonia que contó con la presencia de la alcaldesa Carmen Castillo Taucher, el Delegado Presidencial Provincial, Daniel Muñoz, el diputado Gaspar Rivas, los concejales Basilio Muena y Ricardo Covarrubias, y dirigentes del sector.
En este contexto, las autoridades presentes, en compañía de vecinos, vecinas y dirigentes de la villa, develaron una placa identificativa de la Oficina Barrial y posteriormente realizaron un recorrido por las dependencias del lugar, espacio donde los próximos cuatro años se desarrollará el trabajo del equipo del Programa “Quiero Mi Barrio” junto a la comunidad.
La propuesta del programa, que depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en convenio con la Municipalidad de San Felipe, es la recuperación física y social de la Villa Departamental, a través de procesos participativos donde serán las propias familias del barrio quienes decidirán las mejoras que anhelan para su sector. El objetivo principal es el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la villa, a través de un Plan Maestro que contará con fondos cercanos a los mil millones de pesos para su desarrollo.
Al respecto, la alcaldesa Castillo señaló que “hemos visto la participación de vecinos y vecinas, y esperamos que poco a poco se vayan sumando más. Hay una necesidad de embellecer el sector, de que sea un lugar más amable y que la calidad de vida de los niños y niñas mejore enormemente”. La edil agregó también que el programa contempla “un proceso participativo. Es la vecindad la que decide, no nosotros. Nosotros llegamos con el programa para interceder en las mejoras, no para llegar con ideas impuestas. Les vamos a dar todos los apoyos necesarios”.
El Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz, se refirió a esta inauguración como “un hito importante para el Programa Quiero Mi Barrio en la Villa Departamental. El programa, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en convenio con la Municipalidad de San Felipe liderado por la alcaldesa y el Concejo Municipal, en definitiva viene a realizar un trabajo integral, lo que incluye un trabajo comunitario importante. Tendremos cinco funcionarios y funcionarias que estarán acá mismo en la villa, trabajando día a día atendiendo las necesidades de la comunidad”.
Por su parte, Sandra Henríquez, secretaria de la junta de vecinos de Villa Departamental, agradeció la compañía de las autoridades en el comienzo del programa y se mostró entusiasta frente a este nuevo desafío.
“Quiero darle las gracias a la alcaldesa y a toda su comitiva, y también dar las gracias por el comienzo del proyecto. Agradecemos a nuestros vecinos también. Estamos felices por la oportunidad y de poder decir a los cuatro vientos que estamos listos para empezar a trabajar, porque hay muchas cosas que hacer acá”, señaló la dirigente de la villa.