Los adultos mayores de la comuna son los más entusiastas y comprometidos a la hora de retomar las actividades presenciales, luego de que se han permitido las reuniones con mayores aforos de asistentes. Caminatas al Cerro de la Virgen, acondicionamiento físico, jornadas de bochas, talleres de memoria o yoga son algunas de las iniciativas de los integrantes del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Centenario.

Javiera Carvajal, kinesióloga del programa Más, detalló que volver a encontrarse ha sido muy enriquecedor y revitalizante, tanto para ellas como equipo, como para los usuarios que desde los 60 años se pueden integrar: “estuvimos con ellos a través de WhatsApp, videos o yendo a las casas, pero volver a verlos, compartir y que nos entreguen su energía es mucho mejor”.

Los participantes llegan con sus mejores ganas a ser parte de las distintas actividades que realizan semanalmente. Ana Paredes, dijo: “le aconsejo a todos los adultos mayores que puedan hacer esto. Estuvimos en un encierro enorme que me angustiaba, me deprimía, ahora tenemos esta posibilidad de recrearnos, venir a movernos y tener más contacto con otras personas, es muy muy bueno”.

En tanto Eliana Araya, quien participa hace varios años en el programa agregó: “esto es fabuloso, nos hacía falta movernos para tener una mejor calidad de vida. Vivo en la Villa Minera Andina, me vengo caminando y me voy caminando. Hacemos bicicleta, caminatas, abdominales, ejercicio para brazos y piernas, con bandas elásticas o pesas, para mantenernos en buenas condiciones a nuestra edad. Hacemos un grupo de compañía, nos conocemos con otras personas, nos reímos, socializamos”.

Los interesados en sumarse al Programa Más Adultos Mayores Autovalentes pueden acercarse al sector Transversal de Cesfam Centenario, para tramitar el ingreso. Dentro de los requisitos se considera tener 60 o más años y pertenecer a FONASA.