En la calle 32 Oriente con 22 ½ Norte B se ubica el punto donde los vecinos podrán depositar elementos en desuso, papeles, cartones, plásticos, latas y vidrios. “Esta es una iniciativa que debemos entenderla como una forma de vida, el cuidar y proteger nuestro medio ambiente y los centros de reciclaje van en esa dirección”, dijo el jefe comunal.

La comuna de Talca sumó su séptimo Centro Municipal de Reciclaje con la apertura del recinto en el sector Bicentenario, específicamente en calle 32 Oriente con 22 ½ Norte B, para fomentar el reciclaje y contar con un lugar donde poder dejar los elementos en desuso, evitando así la aparición de microbasurales.

Estos centros forman parte del Programa Talca Recicla, el que a su vez es parte del Plan Talca Ciudad Sustentable, que incluye la Planta de Compostaje Municipal, el Centro de Acopio, la entrega de contenedores de reciclaje domiciliario para la recolección de elementos en desuso y el proceso de eliminación del uso de bolsas plásticas.

“Esta es una iniciativa que debemos entenderla como una forma de vida, el cuidar y proteger nuestro medio ambiente y los centros de reciclaje van en esa dirección, lo que debe ir acompañado de educación. Acá estará el espacio para que los vecinos depositen los plásticos, papeles, cartones, latas, vidrios y cachureos”, explicó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

Por su parte, el presidente del Club de Adulto Mayor Estrella de Bicentenario, Sergio Ayala, explicó que este centro era necesario en el sector “porque en el entorno de la villa se está construyendo día a día y tenemos problemas con los desechos de construcción. Esto viene a solucionar en parte ese tema y cada día vamos logrando más objetivos para el beneficio de todos los vecinos”.

El Centro Municipal de Reciclaje de Bicentenario funcionará de lunes a sábado de 08:00 a 21:30 horas y domingo de 10:00 a 18:00 horas.

APORTE DE LA EMPRESA PRIVADA

El Centro Municipal de Reciclaje en el sector Bicentenario corresponde a un trabajo mancomunado con la empresa Inmobiliaria Independencia, quien tiene por objetivo en el sector generar barrios sostenibles. Este centro además, es parte de otros proyectos llevados adelante con la empresa, como es el caso de la Oficina Municipal Nororiente, la Farmacia Junto a Ti, el Cesfam Bicentenario y el terminal de buses eléctricos.

El gerente general de la empresa Inmobiliaria Independencia, José Ignacio Bartolomé, expresó que “hay un compromiso claro en lo que hemos hecho y, más allá de nuestro rubro de construir casas, siempre hemos estado disponibles a las invitaciones que nos ha hecho la autoridad para reforzar el compromiso con la ciudad. Este punto limpio y ecológico, claramente, va en esa línea y nosotros estamos felices de apoyar al municipio y al alcalde que se ha preocupado de los vecinos”.

ENTREGA DE CONTENEDORES

La apertura del centro de reciclaje va en la línea de la entrega de contenedores para la recolección segregada, alcanzándose a la fecha 18.000 kits entregados en los sectores surponiente y nororiente.

Según lo señalado por el alcalde Díaz, comenzará una nueva etapa de entrega de contenedores de reciclaje en los sectores Independencia y alrededores, además del sector norte, para alcanzar al 50% de la ciudad y se espera al año 2022 completar la totalidad de los hogares.

Con el Centro Municipal de Reciclaje de Bicentenario son siete los puntos de este tipo en la comuna. Los seis restantes se ubican en La Florida (bandejón de 18 Sur con 5 ½ Poniente F), Carlos Trupp (30 Oriente con 9 ½ Sur), Circunvalación Norte (5 Oriente con Circunvalación), Las Colines (10 Oriente con 16 Sur), Villas Unidas (10 ½ Norte con 13 ½ Oriente) y Faustino González (17 Oriente con 17 Norte).

Además, se espera abrir dos nuevos centros, los que están comprometidos para el sector surponiente y nororiente.