Considerando que las medidas de protección son obligatorias para salir de casa, es importante tomar algunas precauciones.

 

Según recomienda la dermatóloga del Centro Médico RedSalud Arauco, Cristina Montero, para disminuir las irritaciones se debe reemplazar el jabón por los syndet que son un agente limpiador mucho más suave y que no retira el manto lipídico, que es lo que recubre la parte exterior de la dermis, causándole menos daño. Sin embargo, advierte que el lavado de manos con este tipo de producto debe durar al menos 40 segundos, para que pueda ser efectivo.

 

“Es importante hidratarse las manos después de cada lavado, de ser posible con una crema  hipoalergénica , evitando siempre aquellas que  tienen color y olor, ya que por lo general contienen productos químicos que son nocivos. En caso de que la piel no mejore, sería recomendable consultar a un especialista”, explica la dermatóloga.

 

Respecto de por qué el uso de mascarillas y guantes irrita tanto la piel, la dermatóloga asegura que la causa principal se debe a que estos productos la humedecen aún más, quedando aún más permeables a los diferentes alérgenos que pueden entrar en contacto con la dermis.

 

Es por eso, que quienes sufren habitualmente de dermatitis, deben como recomendación usar guantes de nitrilo o libres de talco, que generan menos agresiones que los de látex, o bien usar guantes de algodón primero y luego los que son de material quirúrgico.

 

En el caso de las mascarillas, la experta sugiere buscar telas suaves, que sean respirables para que no se acumule la humedad y en caso de ser necesario, usar cremas que generen una película protectora sobre la piel, como por ejemplo productos cicatrizantes durante el día. “Lo ideal es ir cambiándolas habitualmente para evitar que se humedezcan y entren en contacto con la piel, evitando en lo posible el uso de maquillaje que en estos momentos puede resecar aún más la piel”, agrega.

 

Al momento de elegir una crema que realmente sea efectiva para evitar la resequedad, la especialista del Centro Médico RedSalud Arauco recomienda priorizar aquellos productos que tengan un alto contenido lipídico, es decir, que sean más ricos en aceites esenciales, o bien, que produzcan un efecto “guante”, para que logren formar una capa que proteja la piel, componente que se encuentra en la silicona y agentes calmantes como la avena.

 

Para prevenir las coceduras, la doctora Montero aconseja restringir el uso de alcohol gel para cuando se esté en la calle o no se tenga acceso al agua. Asimismo, sugiere el uso de guantes para lavar la loza o hacer aseo, ya que los productos de limpieza por lo general son muy agresivos y hoy la piel está más vulnerable.

 

 

 

Acerca de RedSalud

 

RedSalud es la red de salud privada con mayor cobertura de Chile, cuyo propósito es brindar a sus pacientes una salud de calidad accesible, disponible y con calidez humana.

Actualmente, cuenta con más de 40 Centros Médicos y Dentales a lo largo de todo Chile y 9 clínicas: RedSalud Santiago, RedSalud Vitacura y RedSalud Providencia, además de las clínicas regionales RedSalud Iquique, Elqui, Valparaíso, Rancagua, Mayor Temuco y Magallanes.