Iniciativa asegurará el consumo humano para cerca de 2 mil vecinos de este importante sector rural de la comuna, luego de gestiones del municipio de Llay Llay ante la empresa sanitaria

                Muy contentos se encuentran los dirigentes del APR Las Vegas, luego de la firma de un convenio con Esval, que les permitirá contar con un pozo de 100 metros de profundidad y que les dará la seguridad de contar con agua para consumo humano durante los tiempos de escases hídrica, beneficiando a 400 familias de este sector y que se encontraban muy preocupadas por la posibilidad del desabastecimiento del vital elemento.

                Esta iniciativa, se logró gracias a las gestiones del municipio y los dirigentes de este sistema de Agua Potable Rural ante Esval, quienes tras una serie de conversaciones accedieron a financiar esta importante obra, que significará una inversión cercana de los 45 millones de pesos por parte de la Empresa Sanitaria de Valparaíso, que consiste en la construcción de este pozo de 100 metros de profundidad. El costo de puesta en marcha desde el punto vista hidráulico de esta iniciativa, los asumirá el APR Las Vegas.

                “Es importante haber llegado a esta instancia, que vamos a tener un pozo de 100 metros y que va a ser un respaldo importante futuro para nuestro APR y esto se suma al bypass con que contamos hace 5 años atrás, que es muy importante en estos escases hídrica y quedarnos sin agua. Ahora la gente va a quedar contenta, más tranquila, confiada, porque saben que tendremos un respaldo para el futuro. Tuvimos el apoyo del municipio, también de la Gobernación y de Don Edgardo González, quien nos apoyó 100% en el tema de este convenio y por eso estamos muy agradecidos”, expresó Alex Zaldívar, presidente APR Las Vegas de Llay Llay.

                Por su parte, el Alcalde Edgardo González Arancibia señaló que: “con estas últimas lluvias, no significa que la sequía haya llegado a su fin y por eso tenemos que seguir trabajando colaborativamente y de común acuerdo para enfrentar esta situación, que llegó para quedarse. Este convenio, viene a entregar seguridad de agua a nuestros vecinos de Las Vegas en el largo plazo, es por cierto, un avance importante y que entrega seguridad de suministro para estas 400 familias. Este será el pozo más profundo entre los APRs de Llay Llay y viene a asegurar de manera directa el suministro de agua para los vecinos de Las Vegas, dando certezas a través de este acuerdo”.

                Finalmente, José Luis Murillo, Gerente General de Esval explicó que: “aunque nuestra responsabilidad directa no es el agua potable rural, no cabe duda que somos un actor relevante y por eso nos interesa que todas las personas tengan acceso al agua potable y que es un derecho humano fundamental y en el que nosotros como sanitaria, que estamos cerca de estas zonas rurales también, podemos dar una mano como es en este caso, que tras conversaciones, ellos tienen algunos problemas con  sus fuentes, específicamente sus pozos y llegamos un acuerdo para hacer por nuestra parte un pozo profundo con el que puedan asegurar su suministro y las 400 familias de este APR puedan asegurar su fuente de agua”.

                Ahora el acuerdo se encuentra en el proceso administrativo y se espera que la construcción de este esperado pozo, comience durante los próximos meses.