Ante la compleja situación sanitaria por la que atraviesa la región, el proceso de vacunación contra el COVID-19 y el inminente inicio de clases presenciales en los establecimientos educacionales, de manera unánime el pleno del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, decidió enviar un oficio al ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, solicitando que urgentemente se nombre a un seremi de Salud titular, debido a que aún existe un subrogante tras la salida del ex seremi Francisco Álvarez.

                Así lo planteó el presidente del cuerpo colegiado, Manuel Murillo Calderón, quien explicó que “para nosotros es una situación muy preocupante por el escenario actual de la región, donde se registra una fuerte alza de casos de COVID-19, las dificultades que ha tenido el proceso de vacunación y el inminente comienzo de las clases presenciales en los establecimientos educacionales”.

                Murillo enfatizó que “no existe una autoridad titular en la primera línea de la Salud y no comprendemos la demora que ha tenido la designación de la persona que debe entenderse directamente con las distintas autoridades”.

                A ello agregó que “necesitamos saber qué va a pasar este año en materia de Salud en la región y si se va a necesitar inversión para enfrentar en conjunto las necesidades del sector, tal como lo hicimos el 2020. Además, en Junio próximo la institucionalidad del CORE va a experimentar un profundo cambio, tras la elección y entrada en funciones del gobernador regional y aún estamos en plena ejecución del Convenio GORE – MINSAL por casi $ 118 mil millones, el que actualmente está completamente detenido al no contar con un liderazgo en la seremi de Salud”.

                Finalmente, el presidente del CORE indicó que ojalá que la persona que sea designada en el cargo sea de la región y cuente con las competencias necesarias para asumir los temas importantes que están afectando a nuestro territorio.