Valparaíso, Un nuevo paso para reforzar la transparencia y el control de eventuales ilícitos, dio Esval al renovar la certificación de su Modelo de Prevención del Delito (MPD), elevando los estándares de su gobierno corporativo y dando cumplimiento a las exigencias de la Ley 20.393, sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

“Este es un proceso que iniciamos hace varios años y que va en línea con nuestro compromiso por la integridad, las mejores prácticas y una gestión transparente, lo que se traduce además en un mejor desempeño de nuestros equipos. Hemos adoptado una serie de medidas para generar un instrumento cada vez más exigente y que permita brindar garantías tanto a nivel interno como externo respecto a nuestras actividades, junto con fortalecer la prevención de delitos que puedan materializarse con relación a esta ley”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

Dentro de las medidas implementadas por la sanitaria, está la elaboración de un programa de acciones preventivas que permiten identificar desviaciones a las normas, buscando garantizar que cada trabajador dé cumplimiento a lo que exige la normativa; la designación de un encargado de prevención de delitos, cuyo principal objetivo es informar a los equipos de trabajo sobre iniciativas para reforzar la detección y respuesta; además de fortalecer el proceso de control interno para prevenir ilícitos como el cohecho, lavado de activos y receptación, entre otros.

“Por otro lado, hemos implementado canales de denuncias para abordar oportunamente situaciones que puedan atentar contra los principios y valores que guían a Esval, junto con realizar capacitaciones periódicas para todos los integrantes de nuestra compañía, en conjunto con ejecutivos, sindicatos y colaboradores, con el objetivo de trabajar en forma proactiva para evitar la ocurrencia de delitos”, agregó Murillo.

La certificación al Modelo de Prevención del Delito de Esval fue otorgada por Prelafit Compliance, una de las entidades certificadoras de mayor prestigio a nivel nacional. Al respecto, su presidente ejecutivo, Víctor Ossa, explicó que “tras las modificaciones a la ley 20.393 de noviembre de 2018, enero de 2019 y junio de 2020, el Modelo Corporativo fue actualizado y sometido a un nuevo proceso donde se revisaron diversos elementos de este modelo y se pudieron fortalecer algunos de ellos”. De esta forma, Esval cuenta con una certificación vigente por un periodo de dos años, que se extenderá hasta abril de 2023.