Se trata de un documento audiovisual que recorre la vida y obra del compositor chileno, quien además fue distinguido hace diez años con la Medalla Abate Molina que otorga la Casa de Estudios. El video fue musicalizado con piezas del artista, interpretadas por la Orquesta Juvenil y el Coro de la Universidad de Talca.

Este 24 de septiembre se cumplen dos años del fallecimiento del gran compositor chileno y Premio Nacional de Artes Musicales 2016, Vicente Bianchi, quien además fue distinguido en 2010 por la Universidad de Talca con la Medalla al Mérito “Abate Molina”, en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria en el ámbito de la música popular, la composición, los arreglos musicales, la ejecución pianística y la dirección orquestal y coral.

En este marco la Dirección de Extensión Cultural – Artística de dicha Casa de Estudios rendirá un homenaje al artista, a través de un material audiovisual que recorre la vida y obra del compositor, y que será estrenado este jueves 24 de septiembre, a las 12:00 horas, por el canal de YouTube “Extensión UTalca” (https://www.youtube.com/channel/UC5ASGlPIF2De6ulDzWpTDOg).

Se trata de un documento audiovisual que incluye fotografías de distintos momentos de la vida y trayectoria de Vicente Bianchi, donde además se recuerda el homenaje que le rindiera la Universidad de Talca durante la ceremonia oficial de celebración de su XXIX aniversario, en 2010, cuando le fue entregada la Medalla al Mérito “Abate Molina”, en el Teatro Regional del Maule, donde la Orquesta Juvenil y el Coro de la Universidad de Talca rindieron un sentido tributo, presentando una serie de piezas de la autoría del maestro.

Dicha interpretación musical significó la grabación del disco “Homenaje a Vicente Bianchi”, en noviembre de ese mismo año; un trabajo de la Orquesta Juvenil y el Coro de la UTalca, que se realizó en el marco de las celebraciones del Bicentenario de nuestro país, y que hoy, a diez años de ese gran hito nacional, constituye un verdadero patrimonio musical chileno y con el cual fue posible musicalizar el video que será estrenado por la Dirección de Extensión en este segundo aniversario del fallecimiento del destacado compositor.

El disco, que fue grabado en el Auditorio de la Escuela de Música de dicha Casa de Estudios, contiene piezas como Abejorros, Amores de una Pollita, Tríptico Sinfónico, La Rosa y el Clavel, Tonada de Manuel Rodríguez, Romance de Los Carrera, La Nerudiana y Cueca del Bicentenario, estrenada en esa ocasión.

Durante la ceremonia de aniversario de 2010, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, valoró la figura de artista. “Creo que el nombre de Vicente Bianchi es sinónimo de chilenidad, la que está presente en sus composiciones, en sus arreglos. No cabe duda de su gran aporte a los valores de la identidad nacional, por lo que el Consejo Académico y la Junta Directiva han querido destacarlo”.

En la oportunidad, Mirta Bustamante, fundadora del Conservatorio y Coro de la UTalca, destacó que la labor de Bianchi “abarca la interpretación, la dirección musical, la creación y la difusión, en los géneros docto, religioso y popular. Todos los homenajes recibidos no son suficientes para testimoniar el agradecimiento que como país le debemos. Con la entrega de la Medalla “Abate Molina”, la Universidad quiso saldar una deuda”.

Respecto del video que será estrenado este jueves 24, la directora de Extensión Cultural de la UTalca, Marcela Albornoz, explicó que “hacer este homenaje a Vicente Bianchi, cuando ya han pasado dos años de su partida y a pocos días de que se cumplan diez años desde que nuestra Universidad lo distinguiera con la Medalla Abate Molina, permite reconocer a una leyenda de la música chilena, que fue autor de un sinnúmero de composiciones, arreglos y obras de gran trascendencia y que hoy es una verdadera inspiración para las nuevas generaciones”.

Sobre el disco “Homenaje a Vicente Bianchi”, la directora puntualizó: “Quisimos además rescatar el hermoso trabajo realizado por nuestra Orquesta Juvenil y Coro de la Universidad de Talca, a diez años de la grabación de este disco, que fue con motivo de un tributo que se le rinde a Vicente Bianchi, en el marco del Bicentenario de nuestro país; un verdadero aporte al patrimonio musical de Chile, que rescata la obra de este destacado artista, cuyas creaciones son extraordinariamente valiosas”.