Un convenio de colaboración para prestar asesoría y representación jurídica de mujeres que sean víctimas de violación a sus derechos humanos, firmaron los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y la Equidad de Género, y las Corporaciones de Asistencia Judicial de Valparaíso, Tarapacá, del Biobío y la Región Metropolitana.

Así lo dieron a conocer el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno; y el director general de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJVAL), Gastón Gauche, quienes se reunieron para revisar la forma en que se ejecutará el convenio a nivel regional.

Al respecto, el seremi Bartolucci indicó que “en tiempos de fortalecimiento de los espacios de desarrollo de las mujeres, reconocemos como un deber el ofrecer herramientas efectivas para poder garantizar el correcto y efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales. A través de este convenio, se busca facilitar el acceso a asesorías, representación y patrocinio especializado en casos de vulneración, a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial y, especialmente, con un enfoque de género, gracias a un proceso de formación especializada a cargo de los equipos de la Seremi de la Mujer, para las y los funcionarios de esta corporación. Esperamos con ello contribuir a detener la vulneración de las mujeres y fortalecer las oportunidades de reparación cuando corresponda”.     

De acuerdo con el documento, las mujeres que sufran vulneraciones de sus derechos fundamentales bajo cualquier contexto, recibirán, gratuitamente, orientación y asistencia jurídica, así como representación judicial, a través de la interposición de acciones, querellas, y/o recursos de protección o amparo, según corresponda.

La seremi Stagno valoró la iniciativa y agregó que ésta viene a reforzar el trabajo que se ha estado desarrollando junto a Justicia a través de la mesa de Género en la región de Valparaíso.

“En el marco de transversalizar el enfoque y la perspectiva de género en las distintas instituciones del Estado, se firma este importante convenio que busca, o tiene como principal objetivo, generar mayores garantías para las mujeres de nuestra región de Valparaíso. Queremos que las mujeres recuperen la confianza en el Estado. Este convenio, por otro lado, fomenta el fortalecimiento del enfoque de género en las Corporaciones de Asistencia Judicial mediante la realización de capacitaciones, encuentros y talleres sobre promoción y protección de los derechos fundamentales de las mujeres con el objetivo de erradicar todas las formas de violencia de género”, dijo la seremi Stagno. 

Finalmente, el director general de la CAJVAL, Gastón Gauche, señaló que «como referentes en el ámbito del acceso a la justicia, las Corporaciones de Asistencia Judicial ejecutan las políticas públicas relacionadas con la prevención, promoción y la defensa de los derechos de las personas. En ese contexto, para nuestra institución constituye un nuevo desafío trabajar de manera colaborativa en casos de vulneración de derechos humanos de las mujeres desde todas estas líneas de atención, como son la  capacitación de los equipos, la asistencia técnica y la defensa jurídica».