• De enero a la fecha ya se ha otorgado esta medida de protección a cerca de cien mujeres en toda la región, lo que permite alertar a Carabineros en tiempo real indicando su localización.

En el marco del Día Internacional de la Mujer la Fiscal Regional, Claudia Perivancich se reunió con el Coronel Felipe Neira, Jefe de Gabinete de la V Zona de Carabineros, para darle a conocer el nuevo convenio firmado con la empresa SoSafe y explicarle los beneficios que otorga para víctimas de violencia intrafamiliar esta medida de protección. El Gerente Comercial de la empresa, Carlos Fernández, expuso a los asistentes las ventajas que tiene esta app, en caso de riesgo o amenaza. Esta herramienta les permitirá dar aviso inmediato a un Centro de Monitoreo de la app, quienes se contactaran por chat y/o teléfono con la víctima, lo que será monitoreado por la Unidad Regional de Víctimas y Testigos. Esto permite tener en tiempo real el nombre de la víctima y su dirección, información que la central de la app proporciona al plan cuadrante de Carabineros.

El Jefe Regional de URAVIT, Gonzalo Marks, explicó a los asistentes que de enero a la fecha ya se ha otorgado esta medida de protección a casi cien víctimas en toda la región. Una aplicación que se utilizó como plan piloto el año pasado en algunas fiscalías y que por los buenos resultados permitió al Ministerio Público invertir para dar resguardo a más víctimas.

Una herramienta que permite a Carabineros conocer de manera oportuna la alerta y evitar, como ha ocurrido en varios casos, que las víctimas sean nuevamente agredidas o amenazadas. Además a futuro esta aplicación le permitirá a los funcionarios de Carabineros ver en tiempo real la geolocalización de las alertas, y poder evaluar la situación.

Casos de Violencia Intrafamiliar

En relación a los casos de violencia intrafamiliar, ingresaron 13.073 lo que representa una disminución del 1,8% comparado con el año 2019. De ellos el 46% de los delitos correspondió a lesiones, y el 39% a amenazas.

A través de la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos se atendió a 13.612 personas derivadas por causas de Violencia Intrafamiliar. De ellas 8.189 recibieron alguna medida de protección.

La Fiscalía Regional formalizó en el mes de enero por delito flagrante en el contexto de violencia intrafamiliar a 331 personas en la región. Mientras que en el mes de febrero esta cifra alcanzó las 267 formalizaciones por delitos cometidos de manera flagrante.

Además a la fecha se ha iniciado un total de 2.179 causa en contexto de violencia intrafamiliar, lo que representa una disminución en 8,56% en comparación al año anterior.

Casos de Femicidios

El último año la Fiscalía Regional de Valparaíso inició investigación por 20 casos de Femicidio, de ellos seis fueron consumados, entre las víctimas una adolescente.

Del total de causas vigentes las comunas que presentaron más casos fueron Viña del Mar y Valparaíso. Y en más de la mitad de los casos el agresor fue su conviviente o su ex pareja.

Cifra muy similar a lo ocurrido el año 2019, donde hubo 18 investigaciones, 4 de ellas con víctima fallecida y 14 en calidad de frustrado.

A la fecha la Fiscalía Regional ya iniciado investigación por dos delitos de femicidio frustrado y uno consumado, ocurrido en febrero de este año en Achupallas, cuyo imputado se encuentra en prisión preventiva. Aumentando en un 100% la ocurrencia de este delito respecto al mismo periodo del año anterior, donde no se tenían casos en investigación.