Con el gendarme Hernán Carreño Castro en la memoria. el personal del Complejo Penitenciario de Valparaíso conmemoró el Día del Mártir institucional. La actividad se efectuó esta mañana en el patio de banderas de la principal unidad penal de la región y durante su desarrollo se vivieron momentos de profunda emoción.

La actividad comenzó a las 08:30 horas con la formación del contingente del establecimiento y contó con la presencia de la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, el jefe del establecimiento, comandante Luciano Chávez, dirigentes de asociaciones de funcionarios y el personal masculino y femenino del Complejo.

Cada mes de noviembre Gendarmería conmemora el Día del Mártir de Gendarmería en recuerdo de un hecho que tiñó de sangre y dolor a todo el servicio y que significó el fallecimiento de cuatro funcionarios. El 14 de noviembre de 1990 cuatro gendarmes y un carabinero fueron abatidos mientras cumplían funciones en el hospital Sotero del Río, escribiéndose así una de las páginas más tristes de la institución.

Durante su discurso pronunciado en la ceremonia la coronel Toledo recordó al personal asesinado en el recinto de salud santiaguino y al gendarme Hernán Carreño.

“Hernán Carreño Castro arribó desde la ciudad de Talca, siendo destinado a esta región para cumplir con su deber como funcionario de Gendarmería de Chile. Sin embargo, un 22 de febrero de 1999, una fuga desde el Octavo Juzgado de Viña del Mar terminó con su luz de vida, dejando sueños inconclusos y una vida por vivir”.

La directora regional también tuvo palabras para aquellos gendarmes que dedicaron parte importante de sus vidas a la seguridad del país y que ya han partido. Además, hizo un llamado a no olvidar el sacrificio y actuar ejemplar de quienes perdieron la vida en cumplimiento de sus funciones.

“Los insto a salvaguardar estos ejemplos de entrega, no dejando que aquel sacrificio se desvanezca en nuestras memorias. Los llamo a honrar con nuestros actos tanto a quienes han partido como a quienes día a día son ejemplos de rectitud y han hecho y siguen haciendo una carrera funcionaria ejemplar. Cuídense, usen las medidas de seguridad respectivas, porque no queremos lamentar una nueva pérdida en nuestras filas”.