Valle del Aconcagua

HASTA EL 6 DE JUNIO PERMANECERÁ ABIERTA EXHIBICIÓN GRATUITA “PICASSO, AUN SORPRENDO”

“Picasso, aun sorprendo” es el nombre de la exhibición gratuita que se encontrará abierta hasta el 6 de junio y que se ubica en el acceso principal a la ex Estación de Ferrocarriles de Los Andes.

 

El horario de visita parte a las 10:00 horas y se extiende hasta las 18 horas, de lunes a viernes.

La muestra es organizada por la Corporación Pro Aconcagua en alianza con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER); y cuenta con la colaboración del Centro Español y el Rotary Club de Los Andes.

Está formada por tres colecciones completas, con un total de 39 cuadros del pintor español Pablo Picasso.

La primera se llama “Los azules de Barcelona”, 11 impresiones autorizadas por el artista, editadas en 1963 con ocasión de la inauguración del museo de Picasso de Barcelona.

Mientras que la segunda es la serie “Dibujos de bailarines”, compuesta por 14 grabados sobre cobre, la mayoría de un solo trazo, mostrando un dominio total de la técnica y el sentido estético clásico del autor.

Por otro lado, se encuentra la colección de Genevieve Laporte, consiste en 12 dibujos sobre papel japón, realizados en los años 50 y editados en 1974.

La exposición se completa con dos cuadros más con dibujos preparatorios de las mujeres de Argel; y, por último, un cartel litográfico original de una exposición de “Los azules de Barcelona”.

La directora de la sede Chile de FUNIBER, Vivian Lipari, explicó que esta exhibición muestra una parte de toda la producción artística que desarrolló Picasso durante su trayectoria. “Para complementar e ilustrar cada uno de los 39 cuadros, va acompañado de una explicación de nuestro director de obra cultural, Federico Fernández”.

Marta Escola, directora internacional de la Fundación Universitaria Iberoamericana, manifestó que el objetivo de estas exhibiciones es promover la educación y la cultura, por eso, la obra se encuentra a disposición de todo el mundo, de una forma gratuita, “es importante que desde pequeños comiencen a relacionarse con las bellas artes”.

El presidente de la Corporación Pro Aconcagua, Luis Concha Valderrama, sostuvo que traer la exposición de Picasso a la zona es un tremendo aporte a la cultura, “nuestra invitación es que la comunidad la visite y conozca cada una de las piezas que se exhibe acá”.

Invitación a la cual también se sumó el presidente del Centro Español de Los Andes, Pedro Medina: “estamos orgullosos que esta exhibición esté acá, ojalá que todos puedan venir y recorrer esta muestra”.

Eltjer Ramírez, presidente del Rotary Club de Los Andes, sostuvo que la invitación es a los colegios para que visiten esta exposición gratuita, y así “aprovechen esta oportunidad única de conocer una parte de la obra de Picasso”.

Por lo mismo, la gerenta de Pro Aconcagua, Claudia Gajardo, precisó que para visitas grupales o de colegios, se pueden comunicar a través de la página web www.proaconcagua.cl o al correo electrónico corporacion@proaconcagua.cl.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba