El llamado realizado hace un mes por la Municipalidad de Talca consolidó su carácter internacional: equipos enviarán sus propuestas desde 27 países de América y Europa.

Una masiva respuesta de profesionales chilenos y extranjeros está logrando la Municipalidad de Talca para el Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura y Urbanismo, que proyecta edificar un nuevo espacio cívico y ciudadano en los terrenos de la actual cárcel de la capital regional.

La manzana que hasta ahora usa el recinto penitenciario, ubicada frente a la Alameda talquina, será solicitada por la autoridad local al ministerio de Bienes Nacionales, una vez que Gendarmería se traslade al nuevo complejo penitenciario que se construye en Panguilemo, obras que a la fecha presentan un 52% de avance físico.

Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, manifestó su satisfacción por la cantidad de inscritos que buscan aportar ideas para el futuro de la ciudad, con propuestas que llegarán tanto de nuestro país, como de Colombia, Argentina, Venezuela, México, Perú, España, Uruguay, Bolivia, Brasil y Ecuador, entre otras naciones.

“Más de 600 participantes de 27 países, nos llena de orgullo para un hecho inédito, tanto por este concurso internacional como por el número de representantes de diferentes países, equipos de arquitectura y de otras especialidades, para recuperar nuestra cárcel. Un proyecto muy anhelado, muy sentido por todos los talquinos. Creo que este concurso nos va a entregar herramientas para seguir adelante y concretar un gran proyecto para la comuna de Talca. Ya estamos trabajando fuertemente con un Plan Maestro para revitalizar nuestro casco histórico, con arquitectos de renombre y urbanistas con trayectoria internacional trabajando en este plan. Tomamos esta senda, no solamente trabajando con equipos instalados en el municipio y en los servicios públicos e incorporando nuevos elementos con una gran trayectoria. El concepto de concurso público agrega nuevas ideas y más propuestas que, en definitiva, enriquecen la solución a entregar en las diferentes áreas de la comuna”, manifestó Juan Carlos Díaz.

NUEVO CRONOGRAMA

Esta masiva participación generó un alto número de consultas de los interesados que deben ser respondidas una por una. Ante ello, el concurso ha debido ampliar sus plazos. El nuevo cronograma establece que las respuestas a consultas y aclaraciones se publicarán este 1 de septiembre, las propuestas serán recibidas hasta las 17:00 horas (de Chile) del próximo 2 de octubre y la publicación de las propuestas en el sitio web talca.cl se realizará el 9 de octubre.

El arquitecto Andrés Maragaño, Master en Proyectación Urbanística y director del Concurso de Ideas, señala que la proyección de uso para la manzana que liberará el traslado de la cárcel se inició mucho antes del llamado a concurso y se extenderá más allá del hito de premiación, marcando una nueva forma de aprovechar estas oportunidades para la ciudad.

“Habitualmente pensamos que la construcción de la ciudad es una respuesta individual o la suma de una serie de individualidades que finalmente construyen la ciudad. Lo que estamos haciendo es revertir ese paradigma, que no le hace tan bien a las ciudades, porque la construcción de la ciudad debe ser conversada, dialogada, co-construida. El Concurso de Ideas comienza la discusión con respecto a esa manzana. Cómo resolver eso no es un tema trivial, es un tema que Chile va a comenzar a vivir y es importante adelantarse en la manera en que nos organizamos y en la manera en que tomamos las decisiones”, destacó Andrés Maragaño.

Por su parte, el arquitecto Sergio Baeriswyl, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y miembro del jurado en este Concurso de Ideas, está convencido que la arquitectura pública debe ser definida por medio de concursos que reciban la creatividad de profesionales convocados a aportar un trabajo de excelencia, en el marco de una decisión que finalmente será adoptada de forma colectiva.

“Todo el procedimiento de este concurso tiene un protocolo muy riguroso, del anonimato, de cómo se toman las decisiones. Me parece que en estos tiempos la transparencia es muy buena y es una forma de construir confianzas entre la comunidad, su ciudad y los proyectos que se ejecutan. Por eso como presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, felicito a las instituciones que han visto en este Concurso de Ideas la mejor forma de hacer política pública de edificios públicos. Ojalá que este ejemplo de abordar la arquitectura pública se replicara en los cientos de proyectos que tenemos como desafío a nivel país”, expresó Sergio Baeriswyl.

El jurado, compuesto por 9 destacados referentes de la arquitectura y el urbanismo más el alcalde de Talca, el Intendente de la región del Maule y el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, informará su deliberación el próximo 18 de noviembre y la premiación se realizará una semana después, en el marco de un seminario digital sobre la iniciativa.