Poetisa destacó la identificación de los privados de libertad con algunos de sus poemas 

El pasado viernes y luego de casi un mes de leer y analizar el libro Nacimiento/Choñonwe, diez privados de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache pudieron conocer y conversar con su autora. Esta reunión virtual marcó el término del taller de fomento lector Diálogos en Movimiento.

Propiciado por el Ministerio de las Culturas y las Artes, el taller llegó a su fin con un encuentro, mediante Zoom, entre los internos y la poetisa Libertad Manque. Éste dejó en manifiesto el elevado interés que los reclusos mostraron por el libro y el interesante análisis que hicieron del mismo durante las sesiones previas, las que fueron conducidas por las monitoras Pilar Romero y Carolina Malgue.

Este dialogo fue calificado como muy enriquecedor por la escritora, quien se mostró feliz de haber tenido esta oportunidad.

“Tengo que decir que el grupo, que lo dividimos en dos por la contingencia, fue fenomenal. Los jóvenes tuvieron bastante interés, se notó que leyeron el libro porque pudieron hablar de detalles de cómo se encontraron en este libro. Es importante destacar que los chiquillos se sintieron muy identificados con algunos poemas, con el nacimiento, con el renacer”.

“Hay que agradecer eternamente a Gendarmería y al capitán Briceño por su buena disposición, por las ganas de siempre tratar de que la gente interna pueda tener actividades que puedan mejorar sus vidas. La unidad de Limache es una unidad pequeña, quizás no hay tanto espacio físico, pero dan todas las facilidades para que se realicen las actividades”, agregó Libertad Manque.

El jefe del CDP limachino, mayor Víctor Briceño, destacó que debido a la pandemia se han debido suspender una serie de actividades presenciales, por lo que el poder contar con este taller fue muy valioso para Gendarmería.

“En tiempos como los que estamos viviendo no tenemos una gran parrilla programática de actividades, pero este tipo de actividades vienen a mantenerlos ocupados (a los internos) y, a la vez, les entrega cultura y tiempo de calidad y esparcimiento. Esta actividad parte con la entrega de los libros y una carta de bienvenida de la autora del libro y va de la mano con un análisis semanal de la lectura”.

Por su parte la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey afirmó que:  «Finalizamos una bella etapa con Diálogos en Movimiento en el CDP de Limache. Los participantes se mostraron muy agradecidos de la Seremi de Culturas por realizar esta actividad, ya que tuvieron la oportunidad de conocer virtualmente a una escritora, como Libertad Manque, a quien pudieron contarle sus experiencias al leer su libro Nacimiento/Choñonwe. También hubo opiniones compartidas respectos a cómo se identificaron con los textos, lo que implicó una relación muy sensible con la lectura. Sin duda, fue un encuentro positivo para todos y un espacio de reflexión que, claramente, es necesario seguir promoviendo, sobre todo, en centros penitenciarios de la región «

Lo satisfactorio que resulto este taller para los internos limachinos es graficado en las palabras de Cristian Salas (42), uno de los alumnos que no faltó a ninguna de las sesiones.

“La experiencia de participar en el taller literario ha sido buena porque me permite viajar, me permite leer e imaginarme las situaciones que voy leyendo. En mi caso también mejora la ortografía.  entonces la experiencia, en general, ha sido beneficiosa para mí. En este momento es complicada la entrada, entonces es beneficioso que puedan habilitar el ingreso de alguien que pueda fomentar un poco estos talleres literarios”.

Se espera que en el transcurso del próximo mes desde la seremía se haga entrega de libros para complementar la colección literaria de la biblioteca del establecimiento penitenciario.