Actualmente el 99% de los residuos orgánicos no son reutilizables, nuestro desafío es desviar de vertederos la mayor cantidad de residuos orgánicos, transformando los residuos en bio-abono (compost) rico en nutrientes en 24 horas, reduciendo su volumen en un 90%, es el gran beneficio que proporciona la tecnología coreana de Oklin y que apuesta por un futuro más sustentable. 

Bio-feed, empresa con 18 años de experiencia en valorización de residuos orgánicos mediante maquinaria especializada y asesorías, desde fines del 2018 representante de la tecnología de reciclaje Oklin en Chile, empresa que cuenta con siete modelos de máquinas compostadoras de residuos de alimentos y packaging compostable, que permiten realizar un proceso de compostaje en tan solo 24 horas, reduciendo volúmenes en un 90%, el resultado final se puede utilizar para cultivar frutas y verduras. 

Actualmente, el restaurante OLAM, considerado el primer restaurante “zero waste” de Chile y Latinoamérica, y la empresa AES Gener, desviando  más de  40 toneladas de residuos a la fecha. 

El proceso se realiza a través de tecnología microbiana (acidulos),  las que se activan a temperaturas de 50°C, cada máquina posee un sistema de desodorante de nanotecnología que atrapa y elimina los olores propios del proceso de compostaje mediante un sistema de filtro de carbono y filtro UV. 

“Hace dos años dimos un gran salto tecnológico en la valorización de los residuos orgánicos, con la tecnología Oklin, permitiendo transformar los residuos orgánicos, desperdicios de alimentos y los envases compostables en compost en sólo 24 horas. Antes de esta tecnología, nos demorábamos 3 meses en obtener el resultado”, comentó Rodolfo Campos, Gerente Comercial de Bio-Feed.

Además de las ventajas que ya se han mencionado, estas máquinas permiten reciclar in situ (desde el mismo lugar), sin la necesidad de trasladar los residuos; produciendo un compost rico en nutrientes, el que puede utilizarse en el sector agrícola, y ayuda al medioambiente mitigando el impacto que producen los residuos orgánicos en los vertederos. 

Dentro de los planes de expansión de Bio-Feed para este año está considerado la integración de nuevas soluciones para cualquier empresa que genere residuos orgánicos mediante los distintos modelos de máquinas que poseen, pero también ofrecer asesoría personalizada para empresas de pequeña, mediana y gran escala.