El objetivo es disminuir la brecha digital evidenciada en el contexto de las clases online producto de la pandemia. Son cinco mil equipos tecnológicos y sus respectivas conexiones a internet que llegarán a los alumnos de establecimientos municipalizados. 

El proceso de entrega de dispositivos digitales para los estudiantes de la educación municipalizada continúa con un número importante de avance, con el objetivo de cubrir una necesidad surgida en varios hogares talquinos a raíz de las clases a distancia producto de la pandemia de Covid-19.

El jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Rafael Marín, se desplazó hasta la Escuela Viña Purísima, emplazado en un sector rural al nororiente de la comuna de Talca, para dejar en manos de los directivos de dicho establecimiento los dispositivos y conexiones a internet para los alumnos y profesores

Marín manifestó que se está cumpliendo con el mandato del alcalde Juan Carlos Díaz, en un trabajo que se viene realizando desde el año pasado para concretar la entrega de cinco mil tablets y conexiones de internet, labor que se completará durante el presente mes de marzo.

“La no presencialidad de nuestros estudiantes en la sala de clases impide un trabajo normal del desarrollo educacional completo. Sin embargo, tenemos que buscar las alternativas y una de ellas es el trabajo a través de estos medios tecnológicos. Este año queremos entregar todo lo necesario para que esto se resuelva”, dijo.

En este contexto, el jefe de DAEM de Talca informó que a la fecha se está completando la entrega de más de 2.400 dispositivos.

“ES UN BENEFICIO”

La directora de la Escuela Viña Purísima, Fresia Contreras, manifestó su satisfacción por la recepción de 122 tablets para su establecimiento, agradeciendo a nombre de toda su comunidad escolar. “Para un sector rural como el nuestro, es muy difícil el tema de la conectividad, pero también hay que considerar el alto número de vulnerabilidad socioeconómica de nuestros alumnos. Por ende, para nosotros, es muy importante para poder dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje”, señaló.

Por su parte, Elsa Marambio, apoderada del mismo establecimiento, destacó que “es un beneficio porque muchos de los hogares cuentan solo con un equipo tecnológico y los papás tienen que coordinar el ver los videos con los niños o las clases en algún horario después de su trabajo. Con esta tablet van a tener la disposición inmediata de poder ingresar a la clase en el momento y no dependerán de un horario para recurrir a una clase diaria”.

DISMINUYENDO BRECHA DIGITAL

Cabe señalar que, a través de una encuesta de brecha digital impulsada por la Municipalidad de Talca, quedó en evidencia la problemática en alumnas y alumnos que no contaban con un equipo o con la adecuada conexión a internet para seguir las clases, inconveniente que también presentaron algunos docentes para la realización de sus sesiones académicas.

Ante ello, la administración del alcalde Juan Carlos Díaz realizó un proceso de compra masiva de cinco mil aparatos y conexiones para entregar a los alumnos de establecimientos educacionales municipalizados, proceso que comenzó hace unos días.