MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD SE RECIBEN DE MAESTRAS SOLDADORAS
Instancia de capacitación forma parte del Programa +R, iniciativa que aglutina al mundo público y privado para lograr la colocación laboral.
Dos mujeres privadas de libertad participaron exitosamente en el curso de “Técnicas de Soldadura por Arco Voltaico”, impartido en el Centro de Detención Preventiva de Quillota y cuya certificación se efectuó este miércoles.
La instancia de capacitación forma parte del Programa +R, iniciativa que aglutina al mundo público y privado para lograr la colocación laboral de los privados de libertad y, de esta manera, avanzar en una mayor reinserción y seguridad.
El curso, en el que participaron ocho hombres y dos mujeres privadas de libertad, contempló la realización de 212 horas pedagógicas, divididas en conocimientos teóricos y prácticos y donde los alumnos mostraron una activa participación.
La ceremonia de certificación, efectuada en la misma unidad penal y organizada por personal de la unidad penal Quillota y el organismo encargado de realizar el curso, Inforem, contó con la presencia de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, quien destacó un aspecto en especial de este curso.
“Este curso tiene una particularidad, es un curso que entrega competencias y habilidades en un oficio altamente masculinizado y, sin embargo, han podido ser parte de esta capacitación dos mujeres. Aquí observamos los objetivos que se buscan al trabajar en reinserción social, buscamos que se entienda la reinserción social como parte integrante de la política de seguridad pública que tiene este gobierno, pero de la mano con aquello buscamos que las oportunidades de reinserción social para las mujeres se aborden desde la diversidad de capacitaciones y posibilidades que se presentan”.
Por su parte el jefe (s) del establecimiento penitenciario, mayor Juan Medina, sostuvo que “Para Gendarmería es un privilegio el poder tratar directamente con el Sence a través de este Programa. También gestionar con otros organismos externos diferentes tipos de capacitaciones para que nuestros usuarios puedan adquirir conocimientos útiles en algún oficio y que éstos, a la vez, sean de interés para la población penal, sea esta masculina o femenina”.
A este curso del Programa +R se suman los ejecutados en las unidades de Valparaíso, Los Andes y Quilpué y que permitieron capacitar a 80 personas en diversas áreas, tales como: mecánica básica, instalación de sistemas de climatización, gestión y formalización de emprendimiento, etc.