La alcaldesa(s) Carolina López Silva y el director del Cesfam, Juan Madariaga Muñoz, sostuvieron una productiva reunión en la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud para solicitar y trabajar en futuras jornadas de fiscalización en terreno, ante el aumento de turistas en diferentes puntos de la comuna durante el fin de semana.

La mañana de este miércoles, la alcaldesa(s) Carolina López Silva, junto al director del Cesfam, Juan Madariaga Muñoz, fueron hasta la oficina provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, para pedir personalmente que se ejecuten fiscalizaciones sanitarias ante el aumento de visitantes en sectores como  Los Patos y en actividades deportivas durante los fines de semana.

La situación reviste preocupación para las autoridades  comunales porque es sabido que los turistas que llegan hasta la zona de Los Patos no respetan las medidas preventivas de autocuidado.

Cabe mencionar que La Seremi de Salud es la entidad habilitada para ejercer fiscalizaciones y hacer cumplir las medidas que evitan contagios por covid-19.

“La Seremi de Salud ya había detectado esta afluencia de público en el sector de Los Patos  como preocupante. Por lo tanto, van a asistir al lugar para fiscalizar en una pronta fecha. Se va a trabajar de manera coordinada con la Gobernación, con Carabineros de Chile y también con nosotros como municipio”, expresó Carolina López Silva, alcaldesa(s) de Putaendo.

También es importante recalcar que desde la municipalidad se han realizado acciones de educación preventiva a las personas que llegan a Los Patos. Ante el panorama que funcionarios municipales han visto en el sector, es necesaria la fiscalización constante a los veraneantes.

        Por su parte, Claudia Abarca Cataldo, jefa de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud manifestó que actualmente están aumentando el número de fiscalizadores en la provincia para poder abarcar más territorios durante este tiempo de vacaciones.

        “Sabemos que por las altas temperaturas se generan balnearios a la orilla de los distintos ríos, se generan campings improvisados y también son una zona de riesgo para nosotros. Por lo tanto, también vamos a estar ahí presentes porque tenemos que asegurarnos de que la aglomeración no sea importante y que también las personas mantengan los cuidados como el distanciamiento que es muy importante y que sí es efectivo para evitar el virus”, manifestó Claudia Abarca.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS SIN PÚBLICO

         En el encuentro, las autoridades comunales expresaron su preocupación por el aumento de la actividad deportiva durante los fines de semana. Han existido casos en Putaendo donde no existe respeto por la normativa realizando eventos donde llegan espectadores, situación totalmente prohibida en Putaendo, de acuerdo a la Fase 3 del Plan Paso a Paso.

        “Aclarar un poco la cantidad de personas que pueden permanecer en las distintas actividades. Como por ejemplo, nos hicieron consultas sobre las actividades deportivas en las cuales en la fase que estamos, que es la Fase 3, toda actividad deportiva debe ser sin público. Esto implica solamente que deben estar en un recinto deportivo las personas que tienen relación con la actividad. Es muy limitado en este minuto, pero no podemos arriesgarnos a público”, recalcó la encargada provincial de la Seremi de Salud.

         Por lo tanto, durante las próximas semanas en Putaendo habrá diferentes fiscalizaciones para evitar situaciones de riesgo.

“Como Autoridad Sanitaria pasamos directamente a las sanciones y a nuestra etapa de fiscalización. Las multas, si bien van de 0,5 a 1000 UTM, ya las multas están partiendo desde las 50 UTM. Es decir, una falta por no usar mascarilla en la vía pública parte desde los 2 millones y medio en adelante”, concluyó Claudia Abarca.